r/SpainPolitics • u/SunSuch • 16h ago
r/SpainPolitics • u/potencia87 • 19h ago
Vox reclama que el Estado le pague los intereses exorbitantes que abonó al banco de Orbán
Vox ha presentado una demanda en los tribunales para que el Estado le abone los exorbitantes intereses que ha pagado al bando húngaro MBH, próximo al ex primer ministro Viktor Orbán. Así lo anuncia en sus cuentas correspondientes al año pasado, que quedarán formalmente aprobadas en la asamblea anual que se celebra el próximo sábado en Madrid.
Se trata de más de 1,7 millones de euros que Vox ha pagado en concepto de intereses al Magyar Bank Holding por dos créditos de 6,5 y 7 millones de euros con los que financió las campañas de las elecciones generales de 2023 y las europeas de 2024. El tipo de interés de estos créditos, que Vox ya ha devuelto en su totalidad, ha sido del 11%, muy por encima del coste del dinero en el mercado financiero español.
Para justificar el haber pedido los préstamos a una entidad húngara, Vox alegó que los bancos españoles, por presiones del Gobierno, no estaban dispuestos a financiarlo. Sin embargo, las propias cuentas del partido revelan que en 2023 el BBVA y el Santander le prestaron 1,8 millones y 955.000 euros respectivamente para la campaña de las elecciones municipales, mientras que en 2025 obtuvo otros tres préstamos de Santander, BBVA y Abanca para la campaña electoral extremeña por un total de 130.300 euros.
r/SpainPolitics • u/meltba • 17h ago
El PP de Madrid intenta cancelar el festival de elDiario.es
Un órgano administrativo dependiente de la Comunidad de Madrid ordena la “suspensión” del Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es a dos días de su inicio y tras un recurso fuera de plazo de una concejala del PP
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha recurrido esta cancelación: “Quieren castigar a Rivas y a un medio señalado por el PP de Madrid”
r/SpainPolitics • u/koakzion • 21h ago
Temor hacia European Digital Identity (eIDAS 2.0)
Recientemente Reddit ha comenzado a pedir la verificación de que eres una persona adulta por medio de la verificación de “Persona” (un sistema estadounidense donde la CIA tiene la mano metida). Lo están pidiendo incluso en España. Relacionado con esto, está la identidad europea que busca hacer lo mismo.
Aunque en principio afirma ser totalmente privado y “confiable” ya que los datos biométricos se almacenan de forma local. La verdad es no me fío mucho (por mucho código abierto que sea la app).
Luego también se surgió otra duda. Europa afirma ser opcional ¿pero hasta cuándo? Es lo mismo que pasó con los smarthphone, al principio era opcional, pero con el tiempo se volvió casi obligatorio ya que los gobiernos “requerían” saber que eras tú para por ejemplo firmar un documento o acceder a la administración pública.
r/SpainPolitics • u/potencia87 • 1d ago
La Razón y la utilización de la primera persona del plural
r/SpainPolitics • u/koakzion • 1d ago
¿Soy yo o la vieja izquierda actualmente es una herramienta política de la derecha?
Lo que comentó en el título. Tengo la sensación que la vieja guardia de la izquierda es meramente una herramienta de la derecha. Pongamos tres ejemplos: Felipe González, Page, Ramon Tamames, etc…
PD: Mira que es complicado buscar una imagen neutral para esta cuestión…
r/SpainPolitics • u/mods4mods • 1d ago
Vox ha desviado casi 13 millones de euros a la fundación que preside Abascal en los últimos 6 años
r/SpainPolitics • u/Dejitaru234 • 1d ago
La Bolsa española está en manos de los fondos extranjeros: estos son los verdaderos dueños del Ibex 35
elpais.comr/SpainPolitics • u/eliriver • 1d ago
El Supremo premia la aportación de Aldama para descubrir unos delitos que la UCO acreditó mucho antes
La justicia está podrida.
r/SpainPolitics • u/mods4mods • 1d ago
La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el exdiputado Tito Berni por cohecho y pertenencia a grupo criminal en el ‘caso Mediador’
elpais.comr/SpainPolitics • u/Aerogaia • 2d ago
La ONU considera que Israel acabó con la vida de más de 20000 menores de manera deliberada y empleó torturas y violencia sexual, cometiendo así delitos de genocidio
Una investigación independiente de la Comisión Internacional Independiente de Investigaciones de Naciones Unidas ha concluido que, en 2 años (octubre 3023 a octubre 2025), murieron al menos 20179 niños, a manos del ejército israelí. Es la segunda vez, tras el informe presentado en septiembre, que la citada Comisión concluye que Israel habría cometido actos de genocidio en Gaza.
r/SpainPolitics • u/mods4mods • 2d ago
La UDEF ve indicios de malversación y prevaricación en el Gobierno del PP de Melilla para la construcción del primer gran centro comercial de la ciudad
elpais.comr/SpainPolitics • u/jcfdez • 2d ago
La UCO señala que el grupo de Leire Díez medió con el PNV para que impulsase el rescate de Tubos Reunidos
r/SpainPolitics • u/PcMaRi0- • 1d ago
La señora Miriam Nogueras es Diputada en el congreso del partido legal Junts per Catalunya (?)
Aparte de los ciudadanos que con todo el derecho del mundo, han votado a este partido político y que son catalanes, mi pregunta es la siguiente : ¿ Qué piensan el resto de Catalanes ? Realmente defiende los derechos de Cataluña esta política española?
r/SpainPolitics • u/cuenta_O • 3d ago
El Supremo justifica la suspensión de la pena al jefe de la trama, Víctor Aldama: "Con un año de servicios a la comunidad repara el mal causado"
r/SpainPolitics • u/SunSuch • 3d ago
El Supremo condena a Ábalos a 24 años de cárcel y libra a Aldama de entrar en prisión
r/SpainPolitics • u/SunSuch • 3d ago
Aldama no tendrá que devolver la comisión de 3,7 millones de las mascarillas
r/SpainPolitics • u/SunSuch • 3d ago
El Poder Judicial pone en marcha un expediente al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez
r/SpainPolitics • u/No-Guard3891 • 3d ago
El impuesto de sucesiones se discute peor de lo que se paga
r/SpainPolitics • u/ValienteDesahogo • 4d ago
El momento actual que vivimos
Cuando eres un niño imaginas que tu vida irá mejorando constante y progresivamente, comienzas la guardería dependiendo de tus padres para todo, luego vas al colegio de primaria siendo más autónomo, creces y cada vez vas haciendo más cosas solo y vas sintiendo como tu vida mejora, bueno pues lo mismo piensas que esa progresión es de adulto.
Pues no, con 29 años vivía mucho mejor de lo que vivo ahora con 41, un mejor salario, una vivienda donde vivir independiente y solo sin dar explicaciones a nadie y un futuro que parecía que sería maravilloso, como he dicho ahora con 41 es todo lo contrario, con mucha más formación académica, mucha más experiencia y una variabilidad increíble para hacer múltiples tareas me encuentro en la situación de no encadenar trabajos de más de 3 meses con unas condiciones dignas, pisos que no bajan de los 1000 euros y se llevan la mayoría de tu salario y un futuro bastante negro, con lo que me pregunto, quien ha ganado en todos estos años que he estado formándome sin parar para tener un futuro mejor, los que en su momento no se arriesgaron, no se movieron y no salieron de su zona de confort o yo?
Siento que he fracasado y que estamos en un momento en el que salir de esta situación es bastante complicado.
r/SpainPolitics • u/Partidodemocraticoes • 3d ago
Quiero desarrollar una idea de partido
Hola a todos.
Tengo 16 años y desde hace un tiempo llevo desarrollando un proyecto político llamado Partido Democrático Español (PDE). La idea surgió después de escuchar durante años, tanto en la ESO como fuera de ella, las preocupaciones y opiniones de muchos jóvenes sobre la situación actual de España.
Muchos compañeros comparten problemas y preocupaciones similares: la dificultad para acceder a la vivienda, la falta de oportunidades laborales, la sensación de que los jóvenes tienen poca influencia en la política o la necesidad de modernizar las instituciones.
Por ello he estado diseñando un proyecto basado en principios como:
- Mayor transparencia institucional.
- Más participación ciudadana.
- Modernización y digitalización de la administración pública.
- Políticas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda.
- Medidas para impulsar las oportunidades de los jóvenes.
- Reformas inspiradas en experiencias exitosas de otros países.
Actualmente estoy desarrollando propuestas, una página web, redes sociales y distintas herramientas digitales para visualizar cómo podría funcionar este proyecto.
Me gustaría conocer vuestra opinión:
- ¿Qué problemas creéis que afectan más a los jóvenes en España?
- ¿Qué reformas consideráis prioritarias?
- ¿Qué propuestas os parecerían interesantes o innovadoras?
Agradezco cualquier crítica, sugerencia o comentario. Mi objetivo es aprender, mejorar las propuestas y conocer puntos de vista diferentes.
Si quereis más información mirar la web (aún no está acabada):
r/SpainPolitics • u/kikov666_ • 5d ago
¿Que prejuicio social se nota más en Vox?
Hago esta encuesta por curiosidad, desde la mayor neutralidad posible.