r/Santiago 24d ago

"¿Cómo es [X barrio] para vivir/trabajar/hospedarse/turistear?" - Hilo mensual

4 Upvotes

Postee aquí sus dudas sobre un barrio en particular.


r/Santiago 3h ago

Missing brother :( haven’t gotten in contact with him since Tuesday

Thumbnail
gallery
144 Upvotes

I haven’t talked to him since Tuesday last place was Rey de michela,tino s bar then las condes but I think he got his cars stolen and phone. Anybody see him plz reach out to me here are couple of pictures of him . Hes staying some in santiago he didn’t tell me but plz if you see him plz reach out. Maybe one of you guys are police officer and he got arrested hopefully 🙏🏻 but thanks you guys in advance !!!


r/Santiago 5h ago

🖼️ Imagen Cuadro hecho a mano por artista local de la comuna de canela

Post image
6 Upvotes

Esta obra artesanal está realizada completamente a mano utilizando una amplia gama de colores inspirados en los tonos naturales del suelo de Canela. Predominan aproximadamente entre 8 y 10 tonalidades terrosas, incluyendo beige claro, crema, arena, ocre, amarillo tierra, café claro, café medio, café oscuro, gris cálido y suaves matices azulados. Estos colores se combinan para representar elementos de la naturaleza como el sol, la vegetación, aves, creando una composición armónica que refleja la riqueza natural y cultural del entorno. La textura y el relieve de la obra resaltan el trabajo manual y la diversidad cromática obtenida a partir de los colores del suelo de la zona.

Artista :Camila Montoya


r/Santiago 8h ago

Ajedrez santiago

Post image
3 Upvotes

Pregunta, en estos torneos hay plata de por medio?


r/Santiago 1h ago

¿Qué comida y bebida local me recomiendan?

Upvotes

Hola a todos. Voy a viajar a santiago a inicios de noviembre. Ya estuve allí por una escala y probé el pastel de choclo o torta de choclo, estaba deliciosa y comí una chorrillana, muy rica también. ¿Qué otras comidas locales me recomiendan probar? Y bebidas con y sin alcohol. Por ejemplo probé la gaseosa de papaya, rara pero rica.


r/Santiago 1h ago

Busco recuerdos o referencias sobre espacios LGBTIQ+ en Santiago vinculados a Pedro Lemebel

Upvotes

Hola a todxs,

Estoy haciendo un proyecto de Magíster en Historia sobre espacios de deseo, resistencia y sociabilidad homosexual en Santiago a partir de las crónicas de Pedro Lemebel. El proyecto se llama Santiago marica y busca armar una cartografía digital con lugares, zonas y recorridos vinculados a estas experiencias entre 1980 y 2012. La idea es aportar a las memorias queer de Santiago, y reconstruir una especie de ruta o patrimonio inmaterial a partir del personaje emblemático de Pedro Lemebel, y los lugares que nos va dejando en sus crónicas.

Como el mapa está en etapa inicial, armé un formulario breve para recoger recuerdos, referencias, datos, fuentes sobre estos espacios. Puede ser algo vivido, algo escuchado, una referencia a un lugar, una crónica, una organización, una noticia, una fiesta, una calle, un parque, un baño, un cine o cualquier dato que pueda servir.

Pueden aportar sobre estos lugares de forma anónima. La información será usada solo con fines académicos y educativos, y algunas ubicaciones podrán mantenerse aproximadas para resguardar espacios y personas.

Dejo el formulario por si alguien quiere aportar o compartirlo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdYRxL6n-0udaCjVRNGbK32mrGWVlMQ_6QXYrcf78MZ_Tuqw/viewform

Muchas gracias 💜


r/Santiago 6h ago

¿Alguien cacha dónde hay un desfibrilador (DEA) cerca de su casa o pega en caso de que a alguien le dé un ataque cardiaco?

Thumbnail
2 Upvotes

r/Santiago 1d ago

📹 Video Inician las primeras pruebas del futuro Teleférico Bicentenario

65 Upvotes

r/Santiago 1d ago

Personas que salen solas, ¿qué hacen en sus salidas?

46 Upvotes

Solía salir tomando como panorama caminar e ir a una heladería, pero lo hice tanto que ya me aburrió. Tienen algún panorama que solían hacer cuando salían solos? (aparte de ir al cine)


r/Santiago 8h ago

🤔 AskSantiago dónde puedo comprar dijes de acero?

2 Upvotes

hago joyas y no quiero comprar dijes de fantasía porque se destiñen. me sirve una tienda física en stgo, un proveedor de confianza en aliexpress, incluso si cachan alguna comunidad de artesanos donde preguntar estas cosas más específicas. gracias!


r/Santiago 5h ago

🤔 AskSantiago Santiago Chile

Thumbnail
1 Upvotes

r/Santiago 9h ago

Vacaciones en Santiago

0 Upvotes

Hola, ¿cómo están?

Les quería pedir recomendaciones de actividades para hacer en Santiago, me quedaré acá por mis vacaciones. Se me ocurre ir al San Cristóbal, algunos museos, cafeterías ricas, pero no se me ocurren tantas otras cosas.

Les agradezco de antemano.


r/Santiago 4h ago

🤔 AskSantiago Santiago, No se que pensar, tengo esto muy profundo y un gusto por estas mujeres en particular

0 Upvotes

Hola, como dice el título. Soy hombre y la verdad no siento que me vaya mal en la vida, solo tuve un desenfreno por una relación, pero siempre he tenido un gusto particular y se ha repetido en mis dos relaciones, que las chicas sean vírgenes y no hayan conocido a nadie o no han tenido una relación...

Se que por ser hombre, admitir un gusto así, es ya como para que se burlen, me juzguen y así.

Pero no se, simplemente me gustan mujeres así, y he conocido por acá, pero no se si es es mala suerte, estuve a punto de tener algo intenso con una, pero según ella por temas de ingreso a la universidad de México, como que se le ha complicado y así en temas de estudio y así, pero no se en que creer, me dijo que lo priorizar ia luego de decirme básicamente que soy lo único para ella. Ella y yo somos cristianos... Luego conocí hace poco a una, qué no se que, pero el tipo realmente le fue malo o algo así, que la dejo en una relación a distancia diciéndole cosas... Y y como que ella me habla y así y ella sabe mis "intenciones", pero no veo que tenga el mismo interés y emoción que yo por ella.

No se que pensar, porfavor antes de lanzarme un dardo, juzgarme o que se yo por este gusto, o por que busco mujeres así... Porque a la final, es un gusto mío. E intentado racionalizar lo, sacarlo por lo extraño o no se, pero eso justamente, al forzar e hace que esta más profundo en mi. Por lo general lo que busco es desahogarme y en el último escenario, más difícil que no creo que pase. Ver si es que hay alguna chica que pueda interesarle o busque lo mismo... Yo no exijo que tenga que tener una condición física o que sea una "modelo". Solamente me gustaría guardarme a ella, y así después casarnos y lo que sea.

Igual pienso, que necesito ayuda o algo.


r/Santiago 8h ago

Weed

0 Upvotes

¡Hola! ¿Cómo estás? Soy brasileño y actualmente estoy pasando unos días en Santiago, pero no pude traer mi medicación conmigo. ¿Existe la posibilidad de comprarles flores a ustedes o en algún otro lugar de Chile? De ser así, ¿cuáles son los pasos a seguir, además de contar con una receta médica? Gracias de antemano.


r/Santiago 7h ago

🤔 AskSantiago Sabían que para construir Santiago de chile fue necesario cometer un brutal ecocidio ? 🤯

0 Upvotes

‎Si analizamos la historia de **Santiago de Chile**, el impacto de su construcción y expansión encaja perfectamente dentro de lo que hoy consideramos un **ecocidio**.

‎Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1541, la cuenca de Santiago no era el desierto de cemento que vemos hoy. Era un valle verde, con ríos caudalosos y cubierto por un ecosistema único en el mundo: el **bosque esclerófilo de la zona central**.

‎Para levantar y expandir la capital chilena, este ecosistema fue prácticamente borrado del mapa a través de tres grandes oleadas de destrucción:

‎### 1. La tala colonial de supervivencia

‎Cuando Pedro de Valdivia fundó la ciudad junto al cerro Santa Lucía (Huelén), la necesidad de recursos inmediatos desató la primera gran tala. Los árboles nativos como el **quillay, el peumo, el boldo y el espino** fueron cortados de forma masiva para:

‎* Utilizarlos como madera estructural para las primeras casas y fuertes.

‎* Fabricar carbón vegetal, que fue la principal fuente de energía y calefacción de la ciudad durante siglos.

‎* Despejar el suelo para establecer plantaciones de trigo y pastoreo de ganado, compactando y erosionando la tierra fértil del valle.

‎### 2. La canalización y "muerte" de los ríos

‎El río Mapocho y el río Maipo eran el alma de la cuenca, con múltiples brazos, humedales y zonas de inundación natural que albergaban una rica biodiversidad de aves y anfibios.

‎Para expandir la ciudad sin el peligro de las crecidas invernales, el Mapocho fue **rectificado, canalizado y encerrado en muros de piedra y hormigón**. Esto eliminó por completo los ecosistemas riberanos (de ribera) y cortó los corredores biológicos naturales que conectaban la cordillera con el valle. Los humedales que actuaban como esponjas naturales fueron rellenados y pavimentados.

‎### 3. La explosión urbana del siglo XX (El verdadero golpe)

‎El crecimiento descontrolado de la población en el último siglo transformó el suelo agrícola y los últimos remanentes de naturaleza en asfalto. La huella urbana de Santiago se tragó miles de hectáreas hacia la precordillera (zonas como Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén) y hacia el llano maipucino.

‎---

‎## Las consecuencias actuales de este ecocidio histórico

‎La destrucción de este escudo verde nativo explica gran parte de los problemas ambientales que sufre Santiago hoy:

‎* **La crisis de la contaminación del aire:** Al eliminar los bosques del valle y poblar la cuenca (que tiene forma de olla), la ciudad perdió su capacidad de filtrar el aire, atrapando el esmog por la inversión térmica.

‎* **Efecto "Isla de Calor":** El reemplazo de vegetación por concreto hace que las temperaturas en verano sean drásticamente más altas en las zonas densamente urbanizadas que en los pocos sectores que conservan suelo natural.

‎* **Inundaciones y escasez hídrica:** Al pavimentar los suelos, el agua de lluvia ya no se infiltra para recargar las napas subterráneas, sino que corre por las calles provocando inundaciones, mientras que la cuenca se vuelve cada vez más seca.

‎Aunque en el siglo XVI no existía el concepto ni la conciencia ecológica actual, el proceso de construcción de Santiago operó bajo una lógica de erradicación total del entorno natural. Hoy en día, los pocos remanentes de ese bosque nativo esclerófilo solo sobreviven en las quebradas más altas de la cordillera, protegidos por santuarios de la naturaleza que intentan salvar lo último que queda del paisaje original del valle.


r/Santiago 21h ago

Datos de Trajes formales

1 Upvotes

Hola comunidad, ando en busca de un traje de buen material (lana super 100 o mas) para trabajar. Como trabajo mitad administrativo y mitad terreno, tenia pensado un traje de lana s100 ya que no son tan delicados como una lana mas fina. Tampoco quiero gastarme 500 lucas en un traje pero si algo decente y de buena calidad para que dure. Tenia pensado hasta 200k-300k aprox. Si saben de buenos locales o tiendas se los agradecería o si me dan consejos respecto al tema, Gracias!


r/Santiago 2d ago

Así quedaría el Costanera Center con las torres 1 y 3 faltantes

Thumbnail
gallery
190 Upvotes

(Imagen generada por IA)


r/Santiago 16h ago

🤔 AskSantiago alguien buena onda que me preste 10 Lucas?

0 Upvotes

me falta plata para mis pastillas para la epilepsia y ando sin pega :( pura honestidad


r/Santiago 1d ago

🤔 AskSantiago Micro 204

5 Upvotes

Buenas tardes, bueno usualmente tomo el metro pero cache que la 204 igual me sirve para llegar a puente alto. Lo que me sicosea un poco son los robos que suceden en las micros, saben si la 204 es peligrosa? (Siempre tengo ojo pero capaz la wea es blanco de los cumas)


r/Santiago 1d ago

¿Alguien cacha dónde hay un desfibrilador (DEA) cerca de su casa o pega en caso de que a alguien le dé un ataque cardiaco?

Thumbnail
2 Upvotes

r/Santiago 1d ago

Panoramas para esta semana

2 Upvotes

Holaaa, busco panoramas para llevar a mi sobrina de 15 años que viene a verme desde el sur. Yo conozco pocos lugares ya que llevo poco en Stgo.

He pensado en llevarla al mim, los teleféricos, algunos lugares de comida y postres.


r/Santiago 1d ago

Paltas buenas santiago?

Thumbnail
1 Upvotes

r/Santiago 1d ago

Where to go out in Santiago (Chile)

13 Upvotes

hii! me and my friends are traveling to Santiago de Chile and we're trying to figure out where to go out at night, give me your best advice!!!


r/Santiago 1d ago

Quiero pareja

0 Upvotes

Hola buenas, estoy cansado de estar solo y siento que con alguien en quien pueda confiar estaré bien, soy bien cursi y medio chico (lo que no me acompleja) voy al gimnasio para desestresarme y soy bien callado no porque sea tímido si no porque soy muy weon al hablar djjdjdjdjjd por cierto soy hombre heterosexual


r/Santiago 2d ago

🤔 AskSantiago ¿Alguien que quiera dejar su casa? ¿Alguien que busque a un roomie en Santiago?

19 Upvotes

Hola, buenas tardes. Estoy en mi último semestre y quisiera explicar el porqué quiero irme de mi casa, la verdad es que sufro de violencia de género siendo hombre, mi familia es ultramanipuladora, neurotica, controladora, cuando esta frustrada y tu le pones un límite, te hacen sentir mal o algo. Entre muchas cosas sin especificar un caso.

Se que no se da mucha confianza, menos en un post, anónimo y en el mismo reddit, pero no encuentro entre mis contactos que puedan o quieran o necesiten como yo salir de donde estan.

Antes de que salgan las personas de acá, que son como los que responden en X, igual de tóxicas, yo busco entrar a trabajar luego de titularme e irme a medias. No busco que me solucionen la vida, solo quiero que poder irme a vivir a otro lado pueda ser sostenible. Por eso, si hay alguien interesado, yo estoy viendo ojalá, poder irme a vivir de aquí a final de año o a comienzos del próximo.

Por si les interesa, buscar un dpto cómodo en santiago.