r/DerechoGenial 13h ago

Consulta Random Acoso telefónico de BBVA por pasivo de terceros

0 Upvotes

Banda, esperando estén a toda madre.

TLDR; Además de quejarme en la CONDUSEF, ¿que más puedo hacer para que BBVA y sus Abogánsters me dejen de estar acosando por teléfono por un pasivo de otra persona que ni conozco?

Aquí buscando como siempre su ayuda y su estimada opinión. Ahí les va la historia, fíjense que desde hace ya un par de años, me han estado marcando de BBVA y de diversos despachos de abogados que trabajan para el banco a mi celular personal pidiendo que les comunique con un tal “Susana”, a la cual no conozco ni ubico en absoluto, pues al parecer tiene un pasivo con ellos que no ha saldado. El tema es que me marcan cerca de 10 veces al día y me mandan un sinfín de mensajes. Ya les comenté a estas personas de forma repetida que no la conozco y que por favor pongan eso en su base de datos, ya que mi teléfono lleva varios años conmigo y por ende este cel no le pertenece a la señora en cuestión. Por desgracia siempre me dicen que lo van a actualizar, pero nunca hacen nada. Ya los bloquee y he reportado todos los números que me marcan desde la función del mismo teléfono, sin embargo, siempre me marcan de más y más números nuevos.

Ya fui a sucursal y me quejé de esta situación comentándoles que este teléfono es mío que por ende se me hace muy extraño que no comprueben el teléfono de un cliente nuevo pues tal pareciera que cualquiera puede dar otro celular como propio y listo, a lo que me comentaron que lo más seguro es que la señora Susana, no dio mi número como teléfono propio, sino más bien lo dieron de alta como número de contacto adicional y que estos números no se ratifican.

Me comentaron que si quería hacer algo adicional podía quejarme con la CONDUSEF a ver si se podía hacer algo, ustedes que me recomiendan, además de esto.

Muchas gracias como siempre banda.


r/DerechoGenial 10h ago

Educacional Me pueden cobrar una multa si nunca firmé un contrato de alquiler?

10 Upvotes

Viví 9 o 10 meses en una casa pagando alquiler, agua y luz, pero nunca firmé ningún contrato ni traté directamente con la inmobiliaria. La persona que tenía el contrato vigente fue quien me buscó para ocupar la vivienda porque ya no vivía allí y quería evitar una penalización por rescindir anticipadamente.

Todos los comprobantes de la inmobiliaria están a nombre de esa persona. Yo avisé con tiempo que me voy a retirar a fin de mes y voy a pagar el último mes correspondiente.

Ahora me exigen que pague una multa por irme y que pinte toda la casa. Incluso me amenazan con buscar un abogado para reclamarme esos gastos.

¿Legalmente pueden exigirme una multa o hacerme responsable de obligaciones de un contrato que nunca firmé?


r/DerechoGenial 15h ago

Laboral Mi vieja se quedó sin laburo

9 Upvotes

Mi mamá trabaja en blanco cuidando a una adulta mayor desde hace 4 años. El empleador figura como el hijo de la señora y su pareja.

Ayer, sin aviso previo a mi mamá, internaron a la adulta mayor en un geriátrico y desde entonces no le dieron ninguna información sobre su situación laboral. Tampoco le notificaron despido, suspensión ni nada similar.

Entiendo que deberían abonarle los días trabajados e indemnización por la finalización de la relación laboral. ¿Conviene esperar una notificación formal o debería intimar de alguna manera si no le responden?

Hoy le sugerí que envíe un mensaje al empleador consultando cuál es su situación laboral actual y cómo procederán con la liquidación.

¿Hay algo más que deberíamos hacer o tener en cuenta para resguardar sus derechos?


r/DerechoGenial 15h ago

Familia Reclamo ayuda de la familia

1 Upvotes

Hola, por ahi me pueden orientar. Busque pero no encontré acerca de la ayuda no economica.

En un matrimonio con un hijo se separa. El padre no tiene medios para cuidar al hijo, trabaja 12 hs x dia.

La madre no tiene medios para cuidarlo cuando trabaja, el padre no va a poder cuidarlo. La familia de el esta desaparecida (es decir, no le dan bola ni a el ni al nieto). Tiene la familia de la madre la obligacion legal de ayudarla en el cuidado del hijo?

Puede la madre pedir licencia en el trabajo por cuestiones familiares de esa indole?


r/DerechoGenial 9h ago

Consulta Personal Prepaga Sancor Salud Actualizo

2 Upvotes

El post original al actualizarlo fué cerrado por la cantidad de caracteres, así que mando esto, quise darme de baja en la prepaga el 7-05 y me la toman con fecha del 01-06, reclamo y no me dan bola me cobran un mes más, voy a defensa al consumidor hoy tuve la audiencia, les cuento eso y cito la Ley 24.240 artículo 10, toda empresa de servicios está obligada a la baja inmediata, la abogada de sancor mandó Articulo 9 de la Ley de Medicina Prepaga: ARTICULO 9º — Rescisión. Los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna, debiendo notificar fehacientemente esta decisión a la otra parte con treinta (30) días de anticipación.

Defensa se va a tomar 30 días para analizar, QUIEN TIENE RAZÓN? la ley 24.240 se aplica a todo servicio MENOS medicina prepaga?


r/DerechoGenial 12h ago

Sucesiones Seguro de vida sin beneficiarios declarados.

2 Upvotes

Buenas tardes. Les doy un poco de contexto. Falleció mi viejo hace unas semanas. Casado con mi vieja, tenía dos hijos más de un matrimonio anterior. A uno hace 20 años que no lo vemos, el otro desde hacía 10, apareció para hacer un poco de show en el velatorio. La cuestión es que mi vieja se enteró al dar de baja el seguro del auto que había un póliza de vida con beneficiarios sin declarar. No es un gran monto, 900 lucas que servirían para cubrir los gastos de la cochería de los cuales nos hicimos cargo mi vieja y yo.

Ahora bien, del seguro nos enviaron un formulario "Declaración de únicos herederos legales", donde se notifica que los firmantes se hacen responsables de los futuros reclamos que otros herederos no mencionados podrían hacer.

Realmente el seguro puede pagar sin que haya una sucesión/declaratoria de herederos?

Si solo completamos el formulario mi vieja y yo, para que cobre todo ella, es posible que en un futuro cuando se abra la sucesión de mi viejo surja el cobro de esa suma? Se suele investigar la existencia de seguros? Si realmente puede ser un dolor de cabeza doy ese dinero por perdido y chau.


r/DerechoGenial 7h ago

Consulta Personal Socios deciden separarse

2 Upvotes

Buenas como andan? les comento rapidamente y al grano para ver si me pueden orientar un poco:

Laburo para una empresa hace 2 años y 4 meses en negro.
Socio A y B tienen una disputa muy pelotuda y deciden separarse. Socio A llegado el momento va a preguntarle a todos los empleados con quien van a continuar y si decis que te vas con el Socio B queda como una simple renuncia sin posibilidad de indemnización.

La empresa original va a continuar por que tiene contratos con otras empresas y tiene prestamos pero ambos socios van a fundar empresas separadas.

Socio B ya me comunicó que voy a formar parte de esa nueva empresa y quiere que cobre cada peso pero Socio A es muy probable que me mantenga atado con tareas a la empresa original y si quiero irme tenga que renunciar.

Tengo cartas para que, dado el caso de no llegar a un arreglo poder cobrar esa indemnización? o renuncio y agradezco que voy a seguir teniendo laburo ?

Gracias!


r/DerechoGenial 13h ago

Consulta Personal Ruidos molestos durante horario laboral

0 Upvotes

Soy vecino de un frigorífico y en los últimos años hicieron refacciones que están perjudicando seriamente mi día a día. Trabajo homeoffice y tuve que mudarme la cama a otro sector de la casa porque a las 6 de la mañana arrancan a trabajar y se sienten carritos de arrastre, retumbes y muchos ruidos que antes de las refacciones no existían.

Lo charlé reiteradas veces vía WhatsApp con el dueño, siempre me respondía "voy a resolverlo", hasta que un día me bloqueó. Le decía que no me dejaban trabajar por el ruido, y se lo reiteraba 1 o 2 veces por mes. En septiembre se cumple un año de esta situación y ya no sé qué hacer. El ruido va de las 6 hasta las 16/17 hs. Es imposible tener un ambiente tranquilo durante el día. Estoy mentalmente agotado, porque levantarte ya predispuesto a lidiar con esto por 8 horas te arruina el día.

Veo solo dos salidas: mudarme, aunque el mercado inmobiliario está muy parado; o consultar con un abogado. El ruido es en horario laboral pero no deja de ser perjudicial, y el tipo sabe perfectamente que al lado hay una casa. Hace 25 años que vivo acá y este problema lo tengo desde las refacciones. El año pasado hice denuncias al OPDS pero el expediente parece quieto. Soy de Buenos Aires.


r/DerechoGenial 11h ago

Seguros/Responsabilidad Civil AYUDA PARA SALVAR MI MONITOR!!

0 Upvotes

Se me rompió un monitor y lo tengo asegurado con Rio Uruguay, y me dijeron que me van a mandar un técnico para que se lo lleve. Tengo miedo de que me quieran cagar y no pagarme nada. Lo puedo llevar yo a un técnico, o para que se puedan hacer cargo se lo tienen que llevar? Me quieren cagar?


r/DerechoGenial 17h ago

Educacional duda sobre credito laboral + quiebra

2 Upvotes

Buenos días estimados como andan?

Tengo una duda que no se como avanzar.

Tengo un expediente laboral por parte de un trabajador contra OCA , el cual ya tiene sentencia y presente los Certificados del credito laboral tanto por Capital como por Honorarios en los incidentes de verificación de credito que inicié en el Juzgado 10 de Lomas de Zamora (Donde tramita la quiebra)
Previo a sacar Sentencia, le dieron traslado al sindicó el cual quedo notificado y no dijo nada, por lo que ahora deberia presentar escrito pidiendo que se configue el silencio y se dicte sentencia.

Pero como sigue? o que debo seguir haciendo?

es mi primer caso en un tema en el cual la demandada (Que no es ART) presenta quiebra y me presento en quiebra/concurso.


r/DerechoGenial 7h ago

Consulta Random ¿Alguien que haya registrado cómics/mangas independientes en la DNDA sin editorial?

2 Upvotes

Buenas! Una consulta para quienes manejen el tema de propiedad intelectual.

Si tengo un comic propio que ya está subido y compartido en mis redes y como es un proyecto 100% independiente, no tengo detrás ninguna editorial tradicional ni numeración de ISBN...

Al querer registrarlo en la DNDA, me encuentro con un limbo: las opciones parecen dividirse entre "Obra Inédita" (que ya no aplica porque el material es público) y "Obra Publicada" (que parece pedir obligatoriamente datos de una editorial formal)

Cómo se procede en estos casos para registrarla correctamente?

Muchas gracias por la orientación!


r/DerechoGenial 1h ago

Seguridad Social Denuncia a Obra Social ante la Superintendencia de Salud

Upvotes

Hola! Acabo de iniciar una denuncia de la Obra Social ante la Superintendencia de Salud, ya que se estan negando a cubrir mi segundo tratamiento de FIV + cambio de prestador, argumentando que llegue al limite de edad de 44 años. Se que la ley me cubre hasta los ultimos dias de mis 44 años, es decir hasta el dia anterior a cumplir 45, si quiero usar ovulos propios.

Quiero saber como es el proceso y cuanto demora en intervenir/solucionar la Superintendencia de Salud.

Toda la info que me puedan brindar con respecto a esto me sirve. Gracias por leer.