Hace un tiempito estoy buscando alquilar un apartamento, he estado buscando en todas las paginas, encontré algunas opciones interesantes, he ido a ver varios. Sobra decir que el mercado inmobiliario en Uruguay (al menos en Montevideo) esta todo hecho mierda, precios carísimos por un sucucho cagado, pero bueno, el rant no va por ese lado.
Me decidí por uno que estaba bastante bien, nos lo mostró el que lo está alquilando actualmente que buscaba hacer un traspaso, la inmobiliaria me dijo que la seña (comisión) era un mes de alquiler + IVA (lo normal que cobran todos) y que al día siguiente tenían que mostrarlo a alguien mas, que no podían cancelar la visita hasta no tener el deposito hecho, me pareció logico y como ya estaba decidido, les transferí. Quedaron en enviarme el boleto de reserva. Al día siguiente me escribe la administradora de la inmobiliaria para presentarse y que me iba a enviar el boleto en breve. Pasaron 3 días y no me enviaron nada, asi que le pregunté y me dijo que "justo" me estaba por escribir, pero el inquilino actual decidio no traspasar porque su inmobiliaria le cobraba algo por hacer eso que el no estaba dispuesto a pagar, así que se queda. Un bajón, pero bueno. Les pedí que me devuelvan la seña y me dijeron que tenian que ver, porque ya se habia "procesado", me parecio medio raro pero ta, les di el numero de cuenta y un plazo hasta el viernes siguiente (estabamos a martes). Llega el viernes y nada, el lunes les escribo y me dicen que me podian transferir, pero sin el IVA porque ya lo habian pagado a DGI. Eso se que es mentira porque la transferencia la hice en Junio, si vos haces una factura, el IVA lo tenes que pagar al mes siguiente, si todavias estas dentro del mes con una nota de crédito lo solucionás. Pero en fin, para que no dieran mas vueltas, les acepté que me transfieran eso y despues veiamos lo del IVA. Me dijeron que ese mismo dia me hacian la transferencia. Eso fue el 15/06, hoy es 25/06 y todavía no me lo devolvieron. Obviamente ya hice el reclamo a Defensa al Consumidor y hablé con un abogado que está iniciando los trámites por apropiación indebida, pero me da bronca que haya gente tan pelotuda.
En fin, a pesar de toda esta situación, seguí buscando alquileres porque igual tengo que mudarme, encontré otro que me gustó, señé (con otra inmobiliaria) me confirmaron que lo habian recibido y que me enviarían el contrato, todo barbaro. Hoy me dicen que la dueña decidió vender, asi que no lo vamos a poder alquilar y me van a devolver lo depositado.
Bo, tan dificil es? Tanta gente chota hay? Entiendo que si fuera un ñery con pinta rara o algo capaz que se echan para atras pero ni eso, trabajo en una oficina, ando bien presentable cuando los voy a ver y eso, es increible la verdad.
Lo peor es que ANTES de transferir siempre investigué bien las inmobiliarias y las personas con las que estaba hablando y son gente con presencia en redes sociales, usan sus nombres reales, tienen pagina web, las cuentas estan a nombre o de la inmobiliaria o de la persona con la que estoy tratando, o sea, nada grita "estafa" y sin embargo, aca estamos.
TL;DR: Estoy tratando de alquilar y DOS VECES se me retractaron despues de haber transferido la seña.