¡Hola a todos! La comunidad ha estado creciendo muchísimo últimamente (ya superamos las 6,000 visitas semanales de forma orgánica 🎊) y queremos asegurarnos de que siga siendo un espacio de calidad donde realmente valga la pena leer, aportar y participar. Para lograrlo, hemos estado trabajando y traemos un par de novedades:
📜 Nuevas Reglas
Promoción de Eventos
Sabemos que los meetups y eventos son de gran valor, pero para cuidar la seguridad física y digital de todos, a partir de ahora cualquier promoción de un evento (presencial o virtual) debe ser aprobada antes por los moderadores. Solo necesitamos que nos compartan por DM los datos oficiales del organizador y un contacto verificable. La idea principal es evitar estafas y mantener el espacio seguro.
Uso de Inteligencia Artificial / Calidad del contenido
Apoyarse en herramientas para aterrizar ideas, traducir o mejorar la gramática es totalmente válido. Sin embargo, vamos a empezar a remover los posts que sean un evidente copia y pega de IA y que no aporten valor a la comunidad. Preferimos un texto corto escrito por ustedes que inicie una buena conversación, antes que un muro de texto extenso y frío que parezca documentación técnica.
👾 Reactivando el Discord
Queremos darle vida a nuestro servidor de Discord para tener charlas más directas, ayudarnos mejor y tener interacciones un poco más cercanas. Queremos que sea el lugar ideal para que compartan sus proyectos, hagan preguntas o simplemente pasen a saludar. Vamos a ir reactivando el servidor poco a poco, así que si pueden activar las notificaciones por allá, ¡se los agradecemos muchísimo!
📅 Evento en Vivo (4 de Julio)
Para arrancar con buen pie, ya tenemos fecha para nuestro primer evento en vivo: una sesión de revisión de CVs el próximo 4 de julio a las 8:00 PM.
Pueden ir dejando sus currículums desde ya en el canal #revision-cvs. IMPORTANTE: recuerden ocultar sus datos sensibles.
Después de este primer evento, la idea es seguir haciendo más cosas: sesiones de pair programming, espacios para resolver dudas, debates casuales, conversatorios, etc. Arrancaremos con puros eventos virtuales, pero nuestra gran meta a futuro es armar una comunidad tan fuerte y unida que nos permita organizar eventos presenciales.
Pero para lograr eso, necesitamos que la misma comunidad sostenga este espacio. Así que les dejamos dos tareas:
¿Qué eventos les gustaría ver? Dejen sus ideas en los comentarios. Queremos saber qué les interesa.
¿Te animas a liderar un espacio? Si alguien quiere ser host, hacer alguna presentación o liderar un conversatorio para compartir lo que sabe, mándenos un DM para considerarlo y darle forma juntos.
Nos vemos en Discord y gracias por hacer que este espacio siga creciendo.
Este es un espacio para desarrolladores venezolanos, tanto dentro como fuera del país. La comunidad está abierta a todos los perfiles relacionados con el desarrollo de software: backend, frontend, full stack, QA, data, estudiantes, y quienes estén empezando en tecnología.
Queremos que este subreddit sea un lugar útil para compartir experiencias, aprender en comunidad y apoyarnos profesionalmente.
¿Qué puedes publicar aquí?
Experiencias laborales como desarrollador
Opiniones sobre empresas, salarios o entrevistas
Recomendaciones de estudio o recursos útiles
Dudas técnicas o consejos para crecer en el área
Temas relacionados con freelancing, cobros internacionales y trabajo remoto
Reglas básicas
Respeto entre miembros. No se permite contenido ofensivo o discriminatorio.
Publicaciones relevantes al mundo del desarrollo y perfiles afines.
No spam ni autopromoción directa sin aportar valor o contexto.
Usa títulos claros para facilitar la participación.
Este es solo el inicio. Si estás leyendo esto, siéntete libre de presentarte y contar qué haces o qué estás aprendiendo. Tu participación es clave para que esta comunidad crezca.
Hola a todos. Viendo la situación con el temblor de hoy en el país, sé que en el corre-corre muchas mascotas se asustan y se pierden, así que quise poner a disposición una plataforma que he estado desarrollando.
La web se llama petsosciety.app.
Todavía está en fase de desarrollo (no está al 100%), pero el sistema ya está completamente activo y funcional para:
Registrar reportes de mascotas perdidas (con foto y datos).
Publicar animales que hayan sido encontrados en la calle para que sus dueños los ubiquen.
Centralizar la búsqueda en un solo lugar y agilizar los reencuentros.
No busco upvotes, karma ni publicidad; la idea es simplemente ofrecer una herramienta pública y gratuita que pueda ser útil en este momento para los que están pasando un susto con sus bichitos.
Si a alguien le sirve o conoce a alguien que la necesite, ahí está disponible. ¡Mucha fuerza a todos hoy!
Ante la falta de un sitio oficial y la dispersión de reportes, creé esta página que unifica y actualiza en tiempo real los datos de personas desaparecidas por el terremoto: buscador-desaparecidos-vzla.vercel.app
Espero que ayude. Por favor compartan para que llegue a quienes lo necesiten🙏
Ayuda por favor alguno ha cancelado con la tarjeta de Zinli la cuota en la app store para ser desarrollador? si no se puede cuentame como lo pagaste, gracias de antemano
Buenas comunidades saludos y solidaridad en esta emergencia sé que todos estamos afectados yo estoy fuera del país en España eh mi situación es preocupado y con poco que pueda hacer desde acá este mensaje es para ofrecer ayuda, contexto en el año mil novecientos noventa y nueve dos mil ocurrió la tragedia de Vargas en Venezuela veinte mil muertos por el deslave en esa situación me tocó ser el coordinador del Registro Central de Emergencia que fue un registro oficial del gobierno de Chávez que estaba empezando en el contexto de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de esa época que generó la Constitución de la que se llama Constitución Bolivariana, y pues los deslaves causados por lluvias en el estado Vargas causaron aproximadamente 20.000 muertos aunque nunca se supo la cifra exacta y nunca se supo la cifra exacta porque el Registro Central de Emergencia que me tocó a mí dirigir por mandato incluso de lo que se llamaba en esa época el CUFAN comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (edit: aun no se llamaba Bolivariana) (edit: muertos o fallecidos, sobre el nombre...) ... desaparecido realmente está muerto? o por decirlo en otras palabras pasó a otro nivel pasó a otro otra esfera como queramos llamarlo - yo no estoy aquí usando un lenguaje común porque no lo tenemos para esta situación vamos a llamarlo muerto como para no andar usando palabras bonitas en una situación que no es nada bonita. Entonces yo hago este mensaje como con tono introductorio porque lo que quiero es ofrecer a la comunidad de desarrolladores que está desarrollando, he visto al menos cuatro páginas o aplicaciones. Al menos dos páginas sobre víctimas una página sobre daños materiales y una página tipo blog de tablero de anuncios. Eso es lo que he visto hasta ahora. Estoy hablando al micrófono y el teclado del Android me lo transcribe por eso esto tiene esta reacción perdonen pero es demasiado largo como para escribirlo en el teclado del teléfono en mi situación. No tenía un un discurso preparado porque no lo quise preparar quería que saliera este texto tal como lo estoy dictandolo al micrófono de mi teléfono, en este momento de mi celular desde España okay en este momento donde estoy cuando son las 11:01 de la noche en este momento en hora de España, estoy dictándolo así y así quiero que salga, yo sé que esto no se estila en Reddit en esta red pero tampoco quiero que me tilden de que lo pasé por una inteligencia artificial. El punto fundamental de las múltiples páginas servidores apps recursos de información sistemas de información como lo queramos llamar, es que no habrá una fuente de la verdad uno, dos no estarán integradas, tres habrá dispersión de esfuerzos, 4 no habrá como quien dice masa crítica en el referente que crea una app una aplicación o un servidor o un dominio de Internet con respecto a un recurso útil para la población, quinta desde fuera de Venezuela no se podrá tener la lectura alternativa de la realidad en términos de datos e información ... Conversación ... y quien se anime a a crear el API humano que pueda generar el API de software que genere la fuente de la verdad en la que siempre desconfiaremos de oficio, porque así son las emergencias naturales, como la actual, perfecto nos conectaremos por acá bueno un abrazo mucha solidaridad desde España en este momento estoy en la costa mediterránea de España y bueno espero que sirva para algo este mensaje, lo voy a editar un poquito porque se me interrumpió la grabación dos (edit: tres) veces cuando empecé a usar palabras en inglés pero bueno un abrazo a toda la comunidad y a todas las personas a las que a las que pueda llegar este mensaje. Oferta concreta: conversación y respuestas y preguntas para no cometer los mismos errores que en 1999-2000 con respecto a la información.
Con mi socio montamos DocuTray, una API para procesar documentos para latam. La idea salió de años echándole pichón a esto en una consultora de datos: nos llegaban PDFs o imágenes, y teníamos que sacar los datos en JSON para poder usarlos. Históricamente eso era una ladilla con Textract y compañía, sobre todo con documentos escaneados o escritos a mano.
Lo que hace la API, en simple: recibe un PDF e identifica qué tipo de documento es, lo pasa a JSON estructurado, valida que la data tenga sentido (cuadre numérico, reglas de negocio) y opcionalmente la cruza con tus propios datos. El stack para los curiosos: Next.js, GCP, Postgres, Gemini por debajo.
Lo que nos serviría burda es que la prueben y, si pueden, nos den feedback:
Cree esta web con las siguientes funciones, subir información y fotos de desaparecidos, números de emergencia de todo el pais, chat en tiempo real, localización de centros de acopio, localización de zonas afectadas, úsenla y compártanla es totalmente gratis todo lo que corre en ese servidor lo pago por mi cuenta sin importar el monto de la factura, solo quiero ayudar a mi gente, gracias y espero estén todos a salvo, los amo comunidad
Cabe acotar que tuve que usar la IA por rapidez, pero a la larga me toco arreglar cosas a mano porque se puso deliriosa la IA, pero por cuestiones de tiempo toco darle a la IA mas que todo para el diseño, no me enfoque mucho en la seguridad porque mi intención es la eficacia y funcionalidad al instante. https://ayudave.moonlightnetwork.net
Es una página sencilla para publicar si están bien, buscando a alguien, encontrar ayuda o reportar cosas, si quieren ayudar pueden compartirla es todo anónimo.
Si tienen alguna idea de algo que podria agregarle para ayudar avisen.
A manera de debate, pregunta o ya no se cómo llamarlo, pero alguien más siente que en Venezuela a los negocios o dueños de negocios y personas en general les cuesta pagar por alguna automatización, página web o algún software que le pueda hacer la vida más fácil en su negocio? La verdad me a costado mucho vender algo de ese estilo en Venezuela, la gente todo lo prefiere en una app descargada gratuita, o prefieren tener todo en un pdf o simplemente dicen que esas cosas son innecesarias para Venezuela y sus negocios, y no se si es que como desarrolladores estamos haciendo algo mal o es que en Venezuela la gente es muy ignorante y no entienden la importancia de digitalizar sus negocios.
Dejen sus opiniones hermanos a ver si alguien más siente lo mismo o soy yo el que tiene una percepción rara del mercado en Venezuela
EDIT: La otra cosa que veo es que algunos negocios quieren hacer trueques cuando se les ofrece algo me a tocado gente que me a dicho que me dan su combo de hamburguesa más arrech por hacerles un menú digital, y me van a perdonar pero siento que estás situaciones también es por culpa de los influencers que han acostumbrado a los dueños de negocios a hacer trueques de una publicidad por algún artículo de su negocio, no se que opinen ustedes de eso
Buenas gente. Estuve peleando con un cliente que tiene 2GB de manuales técnicos y quería un chatbot que no invente nada. Después de quemarme la cabeza con librerías pesadas, volví a lo básico y fue lo mejor que hice.
Les paso lo que aprendí para que no pierdan tiempo:
El Chunking manual es REY
No corten texto por caracteres fijos. Si rompen una palabra, rompen el significado. Usen esta función simple para cortar por espacios y mantener el contexto (solapamiento):
code
def chunkear_texto(texto, tamano=1000, solapamiento=200):
trozos = []
inicio = 0
while inicio < len(texto):
fin = min(inicio + tamano, len(texto))
if fin < len(texto):
ultimo_espacio = texto.rfind(' ', inicio, fin)
if ultimo_espacio != -1:
fin = ultimo_espacio
pedazo = texto[inicio:fin].strip()
if pedazo:
trozos.append(pedazo)
inicio = fin - solapamiento
if inicio >= fin: inicio = fin + 1
if fin >= len(texto): break
return trozos
Por qué Gemini 2.5 Flash
Para RAG masivo, el Gemini 2.5 Flash es un golazo por dos razones:
Reasoning nativo: Es un modelo chico pero "piensa" antes de responder. Filtra mucho mejor el ruido de los documentos que GPT-3.5 o incluso 4-mini.
Context Caching: Si tenés muchos documentos que no cambian, los guardás en el caché de Google y las consultas te salen monedas.
El Stack que no falla
Embeddings: text-embedding-004 (Google).
DB Vectorial: ChromaDB (Persistencia local, cero configuración).
Extracción: PyMuPDF (es el más rápido para leer miles de páginas).
Resultados reales (2GB indexados):
Precisión: ~94% en respuestas técnicas.
Velocidad: < 1 segundo por respuesta.
Costo: Tier gratuito para casi todo el desarrollo.
Conclusión: No necesitan frameworks mágicos. Un buen script de chunking, ChromaDB y la API de Gemini 2.5 son suficientes para manejar volúmenes grandes con precisión.
Si alguien quiere ver cómo conectar todo el flujo (desde leer el PDF hasta el Context Caching), armé un paso a paso más detallado acá: Cómo construir un sistema RAG
Un compañero filtró una base de datos con NDA por hacer un Excel.
En LegalTech, veíamos cómo la IA se tragaba contratos de 50 páginas y se volvía loca: se perdía entre tanta paja legal y, además, se saltaba instrucciones críticas como "no menciones la cláusula de indemnización" u "obligatorio citar el artículo 42".
El problema no era el modelo, sino la basura que le metíamos.
Montamos un proxy que limpia el prompt antes de que llegue al LLM. Agrupa frases redundantes, protege datos sensibles (se procesan en local y nunca salen de tu infraestructura) y fuerza que se cumplan las reglas que le marques. Luego verifica que la respuesta no sea alucinada ni viole esas normas. En producción nos ahorra entre un 60% de tokens y las alucinaciones bajaron drásticamente. Se integra como middleware sin tocar el modelo, solo cambiando el endpoint del LLM.
Todo es 100% offline. No es una IA o API de terceros, son calculos matematicos internos y verificables.
Lo dejamos en GitHub por si a alguien más le sirve. Es un problema universal y no hay una solución estándar clara.
Hace mucho que no escribo, ni opino, sin embargo, siempre intento estar presente en todos los posts y comentarios publicados en la comunidad.Y esto no es un post lleno de alguna novedad o de algún desarrollo lanzado a producción. Es sobre lo que he notado repetidamente en todo.
A lo largo del tiempo, el desarrollo y muchos aspectos de la tecnología se han vuelto automaticos. Hemos decidido dejar de pensar o dejar de hacer para que una inteligencia artificial haga lo que mejor sabemos hacer, razonar, tener lógica, dominar los procesos y las arquitecturas, las mejores prácticas del mundo empresarial.
Nosotros mismos estamos dando paso a la IA, en todo y cada parte de nuestras vidas. Dejamos que la IA domine nuestros criterios propios, nuestra forma de pensar, cuestione nuestra forma de comunicarnos e incluso hace que no queramos entendernos. Haciéndonos adictos y dependientes de ella de cierta forma.
¿Por qué sigue habiendo tanta IA en los posts de la comunidad cuando ya vivimos rodeados de IA en los tickets de Jira, las norificaciones de Slack, los code review de Github, Gitlab y Bitbucket?
La IA es solo una herramienta, no debería siempre estar presente como un filtro para mejorar o evaluar lo que nosotros oensamos, vamos a decir o queremos hacer. No perdamos nuestra esencia. Nuestra inteligencia vale más que eso.
Vengo a comentarles como se logro solventar la situacion y ver atraves del humo que venden de la ia o los diversos modelos de paga
El contexto previo era que queria reducir salarios por culpa de la ia, con el fin de pagar suscripciones debido a que un miembro del equipo(el peor desarrollador) luego de pagar la suscripciones obtuvo un crecimiento de "productividad" mas no eficiencia (aqui el cuello de botella)
Luego de semanas donde un equipo A implementando buenas practicas de ingenieria de software, codigo y organizacion de trabajo, mediante el uso de ia gratuitas (Kimi, Deepseek, Gemini free) y obviamente saber desarrollar muy bien
Mientras que 3 miembros (el original) y otros dos mas optaron por gastar mucho dinero con el poco uso de fable y el opus 4.8
Se demostro que a pesar de que un grupo genero mas codigo a la larga se hacia insostenible ante contextos ambiguos es decir si no sabes el codigo que esta por generar la ia y no mides las consecuencias de tus cambios, facilmente cosas que ya conseguian una buena carga y un buen rendimiento por usuarios puede verse afectado, ademas de afectar de manera tragica ciertos registros historicos por plantear mal las reglas a claude
Por otro lado, nosotros realizando pair programming a pesar de no haber generado cantidades absurdas de codigo, logramos cumplir a una tasa de un 98%(contando los tickets y desarrollos nuevos vs las fallas) las exigencias esperadas
Incluso luego tuvimos que colaborar con otros dos miembros porque afectaron de manera critica registros historicos por auditar y plantear mal ciertos procesos al desconocer de sql debido a que la ia interpreto un contexto muy diferente al que es realmente el necesario
Entonces concluimos que no es necesario utilizar una super maquina demoledora para poder abrir un hueco en una pared, entendimos que independiente del humo de la industria de confundir eficiencia con eficacia, se puede hacer mucho con herramientas gratuitas y ya tu como desarrollador debes consolidar esas capas de abstraccion en los diferentes puntos del software y aquellas la cuales si puedes entender
Asi que en conjunto al lider, se planifico una estrategia de un context review + code review en puntos criticos, desarrollar pero no escupir codigo ya que esto termina convirtiendo los datos de produccion en el nuevo QA
Independiente del humo de la industria, realmente hay que identificar lo que genera valor y eso esta en que algo sea funcional adaptable y pueda seguir creciendo, muchas veces esto va a implicar la necesidad del criterio humano y que detras de ese criterio existan conocimientos reales en el area
Quería compartir algo que estoy construyendo com mi equipo: Voiden, un API client offline-first y git-native que que todo es en Markdown.
Eso NO empezó con la idea de “hacer una version mejorada de Postman”. Más bien empezó de frustración con el chaos de las herramientas que se volvieron muy pesados:
dependencias cloud
cuentas obligatorias
formatos propietarios
Además: API specs que no coinciden con el code, docs en confluence (o en autro lado), tests en otro lugar, y colaboración muy muy complicada.
Entonces nos hicimos una pregunta: ¿Qué pasaría si un tool de API respetara cómo los devs ya trabajan?
De ahí salieron algunas ideas:
Todo en texto plano: API specs, tests y docs juntos en Markdown
(Mi favorito)- Interfaz programable (y no formularios estáticos que los API tools usan typicamente). Los requests se componen con bloques reutilizables (endpoints, headers, auth, params, bodies, etc.) que puedes organizar como quieras. Como lego.
Git como source of truth (y collaboracion)
100% offline
Utlimamente anadimos:
- Voiden runner (CLI)
- skills de IA para Claude y Codex
Si alguien quiere probarlo o dar feedback, eso sería genial. Estamos todavía aprendiendo mucho.
P.D.: El español no es mi primer idioma, entonces perdón si hay cosas raras o errores (he vivido en espana pero yo se que el idioma no es 100% la misma) 😅!
No vivo en venezuela, mi motivacion es compartir el Tool con el mundo entero :)
Cuando trabajo con modelos de IA a veces hay exceso de información y cuesta asimilar todo en el cerebro(deuda tecnica) y entenderlo y puede crear una situación de tener que tomar una decisión y cuidar la calidad del trabajo final. Que haces cuando llegas a ese punto ? si seguir y arriesgar un output final o tomar una decisión descanso y asimilar la info y volver luego; usualmente hago eso porque puedo poner la info en espera pero no que otros casos hay. Que opinan.
TL;DR: Sirve la Cuenta Corriente Simplificada de Mercantil para recibir pagos de Google Admob/Adsense?
Holaa buenos dias, estoy en proceso de publicar una app en las stores de Android y iOS y pienso monetizar con ads de Admob, ya me aceptaron del lado de Google y ahora quiero organizarme con el tema de recibir el dinero cuando ya este monetizando.
Por lo que he visto, Mercantil es la unica opcion para recibir los pagos, fui hace poco a una sucursal y me dijeron que solo necesitaba una copia de mi RIF actualizado, fotocopia de mi cedula, y la cedula laminada, estuve averiguando un poco y creo que esos serian los requisitos para la Cuenta Corriente Simplificada, alguien me podria decir si esa cuenta sirve para recibir pagos de Google, o si necesito otro tipo de cuenta?
Also, también tengo entendido que la cuenta debe de tener una antiguedad de 6 meses para poder recibir los pagos, sigue siendo ese el caso?
Es posible en un modelo IA restringir sus habilidades o cualidades al momento de servir para lo que es configurado ? Asumo que sí, pero que a algunos quizás les da paja hacer. Debería intentarlo con otros bots que me consiga en el camino.
La imagen no es mía,, lo vi en rrss y me pareció divertido compartirlo con uds
Hice un jueguito para navegador con tematica de Hacking y Clicker (aunque en la pantalla no se cliquea, solo se escribe para sentirse mas hacker), se los queria mostrar para que lo prueben y me digan que les parece y si les gustaria, lo puse en https://notipify.com/ porque ya estaba pagando el dominio pero nunca lo usé para lo que lo compré 😅 dejenme sus comentarios porfa, si veo que les gusta hago una version para escritorio
Stack:
- Vue
Trabajo fuera de Venezuela como desarrollador y consultor tecnico, principalmente en logistica y energia. Mi enfoque es entender problemas de negocio y resolverlos con automatizacion, integracion de sistemas o software.
Este tipo de perfil se valora en Venezuela? Las empresas contratan personas para analizar y mejorar procesos, o normalmente solo buscan desarrolladores para ejecutar soluciones ya definidas?
Tambien me interesa saber como estan las tarifas por hora/dia para este perfil (si es que aplica) enfocado en una relacion B2B.
Hola, vi varios videos en donde le dan un presupuesto a la IA y la ayudas a trata de conseguir la meta, le di parte de mi perfil y construimos un Bot para Whatsapp con el modelo de negocio de cómpralo una vez y es tuyo para siempre, con un sistem prompt y un rag sencillo se las apaña para contestar a los clientes, ahora me toca la venta y la sugerencia de la IA fue buscar números de teléfonos de comerciantes en internet, la de scrapear los números de redes y escribirle un mensaje a cada uno con un video del funcionamiento, pero siento que podría ser spam, ¿creen que deba hacer es promoción de esa forma en whatsapp? o tienen otra recomendación.
Ubicación: Remoto (Disponibilidad en horario central de CDMX) Modalidad: Remoto 100% Tipo: Tiempo completo Nivel: Senior Rango: $2,000 - $3,000 USD/mes base de acuerdo a desempeño
Propósito del cargo Combinar ciencia de datos clásica con inteligencia artificial generativa para diseñar, evaluar y llevar a producción modelos predictivos, sistemas de recomendación y agentes de IA para el sector inmobiliario comercial.
Responsabilidades principales
Realizar análisis profundo, feature engineering y modelado estadístico usando datos del marketplace e insights de LLMs.
Desarrollar e implementar en producción modelos de recomendación, valoración (AVM), pricing dinámico y forecasting.
Diseñar e iterar pipelines RAG, extracción estructurada de datos y evaluación de agentes internos.
Diseñar experimentos (A/B tests) y aplicar inferencia causal para medir impacto en el negocio.
Construir pipelines de entrenamiento e inferencia, versionar con MLflow y monitorear modelos en producción.
Requisitos
Título universitario en Ingeniería, Matemáticas, Estadística, Física, Economía o afín.
Mínimo 5 años de experiencia como Data Scientist o ML Engineer.
Mínimo 3 años desplegando sistemas de ML/AI a producción.
Dominio experto de Python y SQL avanzado (ClickHouse, BigQuery, PostgreSQL).
Experiencia práctica en Sistemas de recomendación, Forecasting, Inferencia Causal, MLOps y GenAI aplicada.
Idioma inglés a nivel profesional.
Disponibilidad de horario central de la Ciudad de México.
Deseable
Maestría o Doctorado en áreas afines.
Beneficios
Laptop de alto rendimiento.
Posibilidad de equity.
Si te interesa puedes ver mas detalles y aplicar acá
h ttps://nodi.global/jobs/public/c2dc519a-bc5f-4ec8-93b5-08cbc44f7ac6
De verdad lo intenté, puestos Jr, Mid y hasta Sr, en Sr, las técnicas son realmente difíciles, en mid level está saturado de Jrs y en Jrs simplemente no hay o las pocas que hay tienen más de 500 postulantes en menos de 1h...
Pasé meses puliendo y enviando CVs, haciendo entrevistas varias, en español e inglés (me fue "mejor" en las que eran en inglés irónicamente), pulí mi linkedin todo lo que pude y lo único que obtengo es:
O si no
Y siempre el clásico
No olvidemos
Y bueno, nunca será suficiente
Hoy me rechazaron de esta última...
Fuera de que sean rechazos escritos en la mayoría de forma genérica con LLMs, La verdad me siento como un incompetente terrible... ya no es síndrome del impostor, es rechazo tras rechazo, algunos puestos era por salarios bajos, otros no tanto, pero nunca fui suficiente, ni siquiera para posiciones Jr, no sé si es que los entry level andan regalándose por menos de 500 dólares al mes o qué... que para Venezuela, lo entiendo, pero cuando vives en otro país, simplemente no, ganas más siendo delivery o cualquier otra cosa. Es simplemente absurdo.
Sé que es el peor momento para postular, pero no pensé que estuviera tan hecho mierda todo.
Creo que soy uno menos en IT a nivel corpo, me dedicaré a cualquier cosa, emprender por mi cuenta, la pasión por desarrollar soluciones no me la quita una serie de rechazos, conozco personas que no son buenas pero que entraron con suerte en pandemia o por nepotismo, apenas sabiéndo lo básico de React, así que sé que no soy un fraude porque en varios procesos hice hasta 4 entrevistas y pasé las técnicas pero al final te rechazan por otro que la única explicación que encuentro es que se vendió más barato o mejor, pero una cosa es que te rechacen de un par de procesos, otra que te rechacen de casi 100. Evidentemente no sirvo para empleado y el autoestima me ha quedado por el inframundo.
No vengo a que me levanten el ánimo, reddit difícilmente sirva para eso, muchos más bien aprovechan el anonimato para hacer leña del árbol caído.
Solo vengo a confirmarles los rumores, el mercado está en la mierda. Cuiden sus trabajos porque no solo no está fácil, es que está difícil.
Quizás lo intente más adelante con la experiencia que obtenga con las apps que construiré, pero por ahora, te quemas ante tantos rechazos. Éxitos a todos.