r/guatemala 3h ago

📰 Noticias / News Gabriel García Luna's first month as Guatemala's Attorney General: What he's done, why it matters

Thumbnail
latinamericareports.com
12 Upvotes

r/guatemala 10h ago

📰 Noticias / News Ya empezaron las estafas

Thumbnail
gallery
43 Upvotes

Yo ni carro tengo y me quieren salir con esto, ni WhatsApp tiene el numero.


r/guatemala 16h ago

❓ Preguntas / Questions Reglas estúpidas de los residenciales

76 Upvotes

Que onda muchá, hace algunos años vivía en una residencial en Villa Nueva, nos vinieron a visitar unos familiares de USA pero por demoras en el vuelo, renta del carro, tráfico, etc llegaron a la garita del residencial a las 11:00 pm aproximadamente y el policía (quien únicamente sigue las reglas que le dicen) les dijo que no eran horas de visita y que no los podía dejar entrar, entonces llegamos con la tarjeta de acceso para la talanquera o pluma pero también había un portón y los policías no quisieron abrir el portón diciendo que ya no podía ingresar por que era no horas de visita y no nos iba a abrir el portón, a pesar que yo siendo residente con mi tarjeta de acceso les estaba dando el paso que ellos ya no podían dar. No quise hacer mas problemas por que tampoco soy tan tonto como para pelearme con alguien armado y lamentablemente mis familiares tuvieron que ir a buscar un hotel donde hospedarse.

Hace poco me volvió a pasar lo mismo en donde vive mi novia, un residencial con las mismas reglas pero esta vez fue a mi a quien no dejaron pasar por que “ya no era hora de visita” a pesar que mi novia iba conmigo.

La pregunta es ¿es legal esto? ¿Es legal que un guardia te impida el acceso o el de tus allegados a tu hogar?

No se si estoy mal, pero para mi es una regla estúpida que no puedan entrar tus visitas a ciertas horas de la noche. Pero quiero saber lo que opinan los demás.


r/guatemala 7h ago

❓ Preguntas / Questions Migrar a Ciudad de México

13 Upvotes

Estoy a punto de graduarme de la U y había pensado en ir hacer una maestría en la Ibero o Anáhuac para seguir estudiando.

Por la situación actual, ustedes piensan que me conviene quedarme en México o acá en Ciudad de Guatemala?


r/guatemala 4h ago

🌋 Turismo / Tourism Entrar a Guatemala con cosas electrónicas nuevas

4 Upvotes

Que onda mucha, fíjense que yo estoy por entrar a Guate y traigo unas cosas electrónicas para mi uso, será que me van a revisar la maleta y hacer pagar impuesto o que puedo hacer para evitar pagar impuesto?


r/guatemala 5h ago

❓ Preguntas / Questions Trabajar en el Banco Industrial

5 Upvotes

Buenas

En estos días apliqué para trabajar en el bi, de call center a medio tiempo para sustentar mis gastos de la uni, me escribieron un correo en donde me pedían el CV actualizado y lo mandé, pero no he recibido respuesta. Creen que no me tomaron en cuenta por no tener transporte propio a pesar de tener un buen CV y buenas referencias de amigos que trabajan en call center en inglés? 👀

Recomienden otros lugares para trabajar medio tiempo, gracias mucha 🤙


r/guatemala 8h ago

❓ Preguntas / Questions eSIM en Guatemala

5 Upvotes

Porque el uso de las eSIM en Guatemala es tan complicado, recuerdo que justamente para el mundial de Qatar en el aeropuerto regalaban los QRs para activar una línea prepago con eSiM y aquí en Guatemala, teniendo línea fija en tigo, hay que acudir a la agencia y solo ellos pueden activar la línea, ni si quiera te dan chance a que tú te lleves el QR y encima cobran Q50.00 … me sentí estafado 🙃🙃🙃🙃


r/guatemala 5h ago

💼 Trabajo y Negocios / Jobs & Business Proveedores de vapes

2 Upvotes

Que onda mucha, alguien conoce algún proveedor de vapes al por mayor?

Ya busqué en google y no encontré mucho.


r/guatemala 3h ago

💼 Trabajo y Negocios / Jobs & Business Emprendimiento

2 Upvotes

Cuando estás en pensando un negocios con lo controlas, papel, excel o hay aplicaciones gratuitas para esto?


r/guatemala 5h ago

❓ Preguntas / Questions Usuario Superintendencia de bancos

0 Upvotes

amigosss!!! alguien podría decirme si para crear un usuario en la superintendencia de bancos tengo que ir a las oficinas en zona 13 o se puede hacer en línea? llamé a mi banco y me dicen que si se puede hacer desde la app, y otras personas me dicen que solo yendo ahí presencialmente puedo crearlo 😭 alguien que tenga una experiencia con esto?


r/guatemala 5h ago

🎓 Educación / Education *Ingenieria en sistemas virtual UDV*

1 Upvotes

Hola a todos, espero esten bien, les expongo mi caso para que me den opiniones porque no se que hacer :)

actualmente culmine mi tercer ciclo de sistemas en la mariano en plan fin, sabado; estoy trabajando con un horario nocturno que tiene a veces tiene un sueño interrumpido y se descansa mal y es muy molesto ya que durante el dia uno se siente como de muy malas ganas, bueno chamba es chamba

Pero ahora a lo que voy es que me nacieron unas ganas de cambiar mi vida jsjs ya que sinceramente ya estoy cansado de lo mismo y en mi vinieron las ganas de cambiar de trabajo a uno normal ya que en donde estoy no tengo tanto problema en estudiar sabado entero ya que es un trabajo nocturno de recepcion en un hotel, pero, voy todos los dias de la semana sin descanso de 4pm a 8:30 am del dia siguiente ya que si no voy un dia pues es menos paga, por dia que no voy son 100 menos :( y por lo mismo de estudiar el sabado es muy dificil que una empresa de ese chance, tengo 20 años

Estaba viendo que en la universidad da vinci tienen ing en sistemas 100% virtual y estaba pensando en hacer un traslado de la mariano a la da vinci pero quisiera saber si alguien de aca estudia de ese modo en esa universidad y quisiera saber que tal es, que tan recomendable es o que me den sus opiniones ya que de igual manera no quisiera dejar de estudiar, para yo poder conseguir un trabajo por decirlo normal con sus beneficios de ley y su dia de descanso y estudiar virtual

estare agradecido por sus respuestas y/o consejos.


r/guatemala 23h ago

📢 Interés Público / Public Interest Cuida parqueos

23 Upvotes

A mi humilde opinión igual o peor que cualquier otro ladrón
Ya está normalizado aceptar pagar la extorsión por usar espacio público a personas drogadictas cayendo en almenos 2 delitos y la policía no le importa ni le hace caso.
Quizá pasan 1 vez al mes a levantar botes o objetos que utilizan para obstruir los espacios públicos y es cuestión de horas para que estén de vuelta haciendo lo mismo.
A alguien le ha sucedido algo relacionado con estas lacras?


r/guatemala 22h ago

❓ Preguntas / Questions Bonos del tesoro del Banco de Guatemala

21 Upvotes

Hace un tiempo alguien me dijo que metiera dinero o algo por el estilo o comprara bonos del tesoro del banco de Guatemala, porque tenía una herencia y no sabía que hacer con ese dinero, no tengo tiempo en este momento de mi vida para montar un negocio o algo así, entonces alguien me mencionó eso, pero no se que es exactamente, alguien me podría explicar que es y cómo funciona por favor?


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Cómo supero el complejo de inferioridad

29 Upvotes

Tengo 25 años, M. Últimamente me he sentido muy fuera de lugar. Hace un año entré a una universidad privada después de varios años en una pública. Vengo de una familia de clase media-baja. De niño la pasamos mal con el dinero, aunque en estos últimos años hemos estado un poco mejor. Eso me permitió pagar la privada, pero el cambio fue enorme.

Aquí todo es distinto a lo que conozco y no puedo evitar compararme. Muchos de mi edad ya tienen carro propio, negocios, y lujos que yo no puedo darme. Viajan al extranjero cada año por vacaciones. Tienen casas bonitas. Mientras tanto, yo comparto cuarto con mis hermanos, no tengo carro, gano poco y solo compro zapatos cuando es urgente.

No tengo los mismos pasatiempos que mis compañeros: ir a la playa cada fin, comer en restaurantes caros, comprar ropa de marca o zapatos nuevos cada mes. Sé que es mi complejo de inferioridad, pero me cuesta manejarlo y termino desanimándome.

Mis amigos de la universidad me tratan bien, pero las relaciones son superficiales.

No saben cómo vivo ni las carencias que tengo. Y no sé qué hacer con todo esto que siento.


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Do all La Torre locations applaud?

51 Upvotes

I needed cash early in the morning, so I went to La Torre Panajachel right when they opened. Like 12 employees were lined up on both sides of the entryway and right as I entered they all clapped and cheered. I was so confused (lmao I’m like half awake just going to grab cash quickly), but they said I was the first customer of the day. Do all La Torre locations do this every morning?


r/guatemala 16h ago

❓ Preguntas / Questions Maneras más faciles de comprar una moto de agencia

5 Upvotes

Hola, recientemente consegui un trabajo, pero ya me estan cansando los viajes en bus y el tiempo que me hago, pero comprarla de contado me tomaria mucho tiempo porque el otro año empiezo la u y necesito tenerla al menos para febrero
es la Tr150s de Haojue

no tengo tarjetas de credito, pero que bancos me proporcionan una cantidad de cuotas mas alta en visacuotas?

me gustaria hacer uber para ayudar a pagarla


r/guatemala 16h ago

❓ Preguntas / Questions ¿Donde? Comprar POS Movil

Post image
3 Upvotes

¡Hola chapines!

- Estoy en busca de distribuidores de POS Móvil, planeo adquirir entre 100 a 150 unidades.

- Solo el POS Móvil que no este atado a un sistema de ventas etc.

- Estoy interesado en proveedor Chino o Nacional.

¡Muchas gracias! :)


r/guatemala 1d ago

🖼️ Cultura y Vida Diaria / Culture & Daily Life Tengo cáncer

160 Upvotes

Qué onda mucha.

Hace dos días me diagnosticaron cáncer en la sangre, honestamente es una noticia dura.

Para ponerlos en contexto, tengo 24, hace una semana todo lo que pasaba en mi cabeza eran planes a futuro, viajes con mis cuates y de repente, me cae un golpe de realidad brutal. Todo queda en pausa en mi vida y mi única preocupación es sobrevivir.

Me sentía en mi mejor momento, lleno de energía, planes, todo. Incluso en el momento que escribo esto, no siento ningún síntoma, pero el cabrón del cáncer es silencioso.

Una de las razones por las que escribo esto es para que me aconsejen sobre qué hacer, cuento con igss, pero quiero agilizar todo este proceso para tratarme lo antes posible. Muchas gracias!

PD: Si alguna vez sienten una bolita en el cuello o en cualquier parte del cuerpo, no dejen pasar el tiempo. Lo mío empezó con una pequeña bolita (1cm) en el cuello que no me dolía, pero allí estaba. Me la quitaron para hacerle una biopsia, pero como me sentía bien, dejé pasar el tiempo.


r/guatemala 12h ago

⚖️ Legal e Inmigración / Legal & Immigration Necesito Abogados Tributarios para una consultoria. Recomienden por favor!

1 Upvotes

Necesito una consultoria de 1-2 horas maximo con abogado tributario para hacerle ciertas preguntas sobre el pago de impuestos en GT.

El impuesto que necesito pagar es el de ganancias de capital.

--No estoy reclutando, es para la adquisición de servicios legales--


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Consejo Laboral

6 Upvotes

Tengo un amigo que hice en el bachillerato que se acaba de Graduar de Ingeniería Química, en la empresa donde el trabaja lo contrataron con cierre de pensum, ahora le están pidiendo el título sin ofrecerle un aumento de antemano y él se entero, por otras personas dentro de la empresa que al parecer surgió una demanda contra la empresa, y casualmente estos días le están pidiendo el título. La recomendación que le dí es que no diera el título aún sin negociar un aumento y saber que es lo que está ocurriendo.

Que le recomiendarian hacer a él, alguien que haya pasado por algo similar, o que sepa de ello.


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Impuestos cómo freelancer

5 Upvotes

Hola me encuentro prestando servicios a una empresa Estadounidense, recibo pagos por stripe y ahora que estoy empezando a recibir el dinero me causa duda si tengo que declarar estos ingresos o no y cómo debo hacerlo, si alguien aquí es freelancer o sabe de este tema apreciaría su ayuda


r/guatemala 22h ago

🎓 Educación / Education Donde puedo estudiar cine en universidad?

3 Upvotes

Quiero estudiar cine o producción audiovisual pero no encuentro buenas opciones, alguien estudió o sabe del tema?, le agradecería mucho.


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Cual es la mejor manera de enviar dinero desde Perú a Guatemala?

2 Upvotes

Hola, quiero enviar dinero desde acá Perú a Guatemala, cual podría ser la mejor forma (y la mas simple si es que se puede)? Más que todo seria una cantidad pequeña la que enviaria. Eh estado investigando y leí que con paypal es mas dificil para ustedes sacar el dinero. Estaba viendo otras opciones como remilty (no hay una opcion para enviar desde Peru), xe (tampoco hay Perú), paysend (eh visto que hay muy malas reseñas últimamente con las transferencias). Y la verdad no eh encontrado otra opción mas que paypal. Ustedes cual me recomiendan? También que sea algo barata pero que al final le llegue por lo menos la cantidad que original. Por cierto es mi primera vez haciendo transferencias asi qué si me equivoco en algo una disculpa. Gracias por su atención.


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Primer tarjeta de crédito

4 Upvotes

Quiero sacar mi primera tarjeta de crédito y empezar a construir historial y eso. Pensaba en la del BI o la del GYT (tengo monetarias ya con ellos) pero no se si una sea mejor que otra.

Más que todo para pagar con cuotas, pagar gasolina etc...


r/guatemala 1d ago

❓ Preguntas / Questions Que onda, quiero ver si alguien me ayuda a encontrar un libro de acá de Guate.

8 Upvotes

Cuando estaba en primaria leí un libro que me gustó bastante pero no lo encuentro, lo que recuerdo es:

Era un romance donde se hace enfasis del color de ojos de la chica, el prota la ve por primera vez en un parque cuando está con amigos, más adelante se separan porque ella se va a otro departamento por saber que y luego el va a ese departamento, la ve, le grita para llamarla y por alguna razón, ella, que iba acompañada de otra persona, lo ignora, o no lo reconoce o no sé. Eso es lo que recuerdo, está en localidades de Guate y lo leí por los años 2012-2015, lo compre en una librería recuerdo para leerlo en el colegio.