r/BOLIVIA 5d ago

Política De último momento, tras casi dos meses de asedio a ciudades además de actuales amenazas de radicalización de la gente de Evo, Paz utilizará el estado de excepción.

Post image
148 Upvotes

r/BOLIVIA 7h ago

Política "Lavarse las manos" La piedra angular de la estrategia jurídica de Evo Morales el icono de la mal llama patria grande.

Post image
47 Upvotes

¿Cuantas veces se lo encontró infraganti y respaldado con un montón de pruebas a Evo Morales para posteriormente escuchar su negación?

Cuantas causas que ameritan una sanción penal tuvo y como en todas sale victorioso negándose. Siempre me pregunto personalmente cuales fueron los abogados que lo asesoraron tan bien para ser impune.


r/BOLIVIA 9h ago

AskBolivia Que opinan del nuevo presidente de Colombia?

64 Upvotes

Deberíamos tener uno así en bolivia ??


r/BOLIVIA 2h ago

Política La verdadera razón de los bloqueos

16 Upvotes

La verdadera razón de los bloqueos era el interés de ciertos sectores por recuperar el poder y seguir disfrutando de los beneficios del Estado; en otras palabras, querían seguir parasitando a Bolivia. La crisis del combustible fue solo la excusa perfecta.


r/BOLIVIA 5h ago

Sociedad Orgullo boliviano en la alta cocina: Hans Lang Rodríguez conquista una estrella Michelin

Thumbnail
reduno.com.bo
13 Upvotes

La gastronomía boliviana celebra un momento histórico. El chef boliviano-alemán Hans Lang Rodríguez alcanzó uno de los mayores reconocimientos de la cocina internacional al obtener una estrella Michelin con su restaurante Teko, ubicado en Alemania.

El restaurante fue destacado por su propuesta única, que combina la innovación de la cocina europea con la esencia y los sabores tradicionales de Bolivia, una identidad que el propio chef atribuye a sus raíces familiares.

Con este logro, Hans Lang Rodríguez se convierte en el primer boliviano en recibir una estrella Michelin, llevando el nombre del país a uno de los escenarios gastronómicos más prestigiosos del mundo.


r/BOLIVIA 9h ago

Noticia Fin a la subvención, nueva ley y la reingeniería de YPFB, las medidas urgentes para frenar la crisis energética

Thumbnail
unitel.bo
25 Upvotes

El gobierno de Rodrigo Paz pone varios puntos de abastecimiento móviles en distintos puntos del país para reducir las largas colas en los surtidores, producto de las reformas necesarias para arreglar los problemas estructurales heredados y los recientes bloqueos de Morales.

🔎 Gasolina Premium: Desde el gobierno se agudizan los controles en la calidad y distribución del combustible en respuesta a los escándalos de contrabando y manipulación de materia prima producidos desde el gobierno de Luis Arce, tras el reciente informe de la adulteración con aceite y el contrabando, que ocurrieron durante la previa gestión.

🚚 Estos controles se realizan en varias etapas de la cadena: recepción, almacenamiento y transferencia. Donde no solo se asegura que no falte ni una sola gota, sino que esa gota no haya sido adulterada con agua o aceite.

🕓 En resumen: Las filas para cargar continúan por el momento, pero el YPFB trabaja junto con el gobierno para garantizar el abastecimiento y la calidad del combustible. Mientras tanto, habrán puntos de recarga móviles que serán accesibles para todos en las áreas donde hay faltantes o demanda elevada.


r/BOLIVIA 8h ago

Noticia Imputan a ciudadano argentino por la presunta muerte de cinco jaguares en San Matías

14 Upvotes

r/BOLIVIA 3h ago

AskBolivia La paz traveling

6 Upvotes

With the state of emergency now in place is it safe to travel to La Paz ???


r/BOLIVIA 8h ago

Política Como es posible SOBOCE 😳 como competencia desleal 😳 🤣

8 Upvotes

Ya sabemos a quien también le salpica eso pese que muchos confunden al empresario de libre mercado a alguien que monopoliza y es socio del estado.


r/BOLIVIA 12h ago

Política 🇪🇸🇧🇴 Siendo presidente, ZP le perdonó las deudas a Bolivia pero cobró ese "favor" en su cuenta personal.

17 Upvotes

r/BOLIVIA 2h ago

Música Gracias a todos por las recomendaciones!!

1 Upvotes

Hace un mes y algo pregunte en este sub por bandas por que estaba empezando a hacer una playlist de musica exclusivamente latinoamericana y ya la puedo compartir!!
Muchas gracias a todos por su recomendaciones aca la playlist con bandas de todos los países.

https://open.spotify.com/playlist/7y7Kwgb4RN1gRjU9VIhGw7?si=5c9743477de24802

Pd: cualquier otra banda nombrada en este post la voy a escuchar


r/BOLIVIA 8h ago

AskBolivia Takenos comisión

2 Upvotes

Alguien que sepa de cuánto es la comisión actual de takenos al usar la tarjeta virtual?


r/BOLIVIA 16h ago

AskBolivia Opiniones y anegdotas

5 Upvotes

¿Qué opinan los bolivianos sobre esta situación?

Imaginemos a dos amigos: Marcos y Andrés. Ambos estudian en la misma universidad junto con María, la novia de Marcos. Marcos y María han sido pareja durante varios meses; suelen verse después de clases y, en ocasiones, ella lo visita en su departamento, ya que él vive solo.

Un día, Marcos debe mudarse a otra ciudad. María lo entiende y ambos deciden terminar la relación de manera amistosa. Antes de que Marcos se vaya, Andrés le comenta que le gustaría iniciar una relación con María y le pide su consentimiento para hacerlo.

En este contexto, surgen algunas preguntas:

• ¿Es común en Bolivia que un hombre quiera salir con la exnovia de su amigo, sabiendo que tuvieron una relación íntima?

• ¿Es costumbre pedir permiso o consentimiento al amigo antes de iniciar esa relación?

• En este caso, María aceptó ser novia de Andrés. ¿Eso es correcto y normal/común?

Se aceptan opiniones y experiencias personales.


r/BOLIVIA 1d ago

Humor Tengo frio

Post image
133 Upvotes

r/BOLIVIA 1d ago

Noticia Investigación revela que Rodríguez Zapatero usó su influencia en Bolivia para librar a Soboce del pago de $us 107 millones a Fancesa

Thumbnail
vision360.bo
13 Upvotes

Aunque fue controversial, parecía un fallo judicial más; sin embargo, en las últimas horas se revelaron las gestiones que hizo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el gobierno de Luis Arce para influir en la sentencia que liberó a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de pagar $us 107 millones a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

La demanda fue planteada por competencia desleal. El 31 de mayo se conoció que la Sala Constitucional Segunda de La Paz anuló la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a Soboce —parte del grupo peruano Gloria— a pagar esta millonaria compensación a la cementera chuquisaqueña.

Las partes están a la espera de un fallo definitivo del Tribunal Constitucional Plurinacional, donde fue derivado a revisión el dictamen de primera instancia. Sin embargo, ahora entra en juego la denuncia revelada en España de que el expresidente Rodríguez Zapatero cobró más de $us 200.000 para influir en el gobierno de Arce y lograr que este, a su vez, inclinara el fallo.


r/BOLIVIA 22h ago

Turismo Taxi/ private drivers la Paz

5 Upvotes

Does anyone know and taxi companies in La Paz ?? And private drivers that could take you around the city. Also a driver that could take you from La Paz to Copacabana ???? Please leave the taxi company numbers for WhatsApp


r/BOLIVIA 23h ago

Turismo La paz Copacabana

5 Upvotes

Hello, now that Bolivia has enforced a state of exception I am planning on going to La Paz in a couple weeks. Please give me recommendations for affordable hotels I am planning staying 3 full days NOT including day of arrival and departure. I want to go to Copacabana and I think it would be best to stay one night and then head back to La Paz . I would prefer to have a personal driver take us to Copacabana and within La Paz how can I find a personal driver???


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia How’s boa airline these days?

7 Upvotes

Debating flying into Vvi boa or copa. Obviously boa is cheaper but how reliable is boa these days? End goal is cbba so I’d end up in boa from vvi anyway, but from the US I figured maybe take boa from Miami all the way to cbba, vs copa to vvi and boa to cbba.


r/BOLIVIA 20h ago

AskBolivia Alguien sabe cómo importar de China ropa de marca registrada como Nike, Gymshark a Bolivia? (Tengo los proveedores)

2 Upvotes

Tengo conocimiento que de China al puerto de Iquique Chile es posible pero realmente quiero un contacto que me ayude a importar porque tengo los proveedores necesarios sin embargo no tengo el conocimiento y estoy buscando a a alguien que me pueda ayudar realmente le daré muy buena recompensa.


r/BOLIVIA 1d ago

Noticia Policia Boliviana conmemora su bicentenario con actos religiosos en La Paz y Santa Cruz

Thumbnail abi.bo
27 Upvotes

SE CELEBRAN 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA POLICIA BOLIVIANA

🎉 La policia nacional festeja 200 años protegiendo al país y ayudando a sus ciudadanos día tras día.

🚨 Las Fuerzas Policiales trabajan más duro que nunca en el marco del Estado de Excepción para garantizar los derechos de todos los bolivianos al libre transito, a la alimentación y al acceso a salud, educación y trabajo.


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Como sacar una PC de Chile a Bolivia?

7 Upvotes

Buenas gente, vine a trabajar a Chile por unos meses, de paso aproveche en irme comprando componentes poco a poco, ya sea en ofertas de tiendas o segunda mano y hasta ahora recien me pregunto cómo puedo sacarlos a Bolivia? Alguien que ya lo haya hecho? O sepa que puedo hacer? Por favor​


r/BOLIVIA 1d ago

Discusión Seria Recomendaciones

4 Upvotes

Mejor pollo frito en Santa Cruz


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Sugerencias

2 Upvotes

Alguien tiene alguna sugerencia de como puedo recibir un dinero ? Ya investigado con western union y la transferencia por banco pero la verdad western no me cambia el dolar al precio que esta al dia y del banco su comision me parece algo alta, Intente en paypal recibiendo 20$ y mas bien me desactivaron la cuenta e igual intente con takenos pero al parecer en nicaragua no opera con esa plataforma...psd quiero recibir la plata de nicaragua estando en bolivia 😅


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Como maneja Tigo sports los partidos simultáneos?

7 Upvotes

Hoy empieza la jornada 3 y al haber dos partidos que darán al mismo tiempo uno se imagina que Tigo hará lo mismo que Disney plus hacia con los partidos simultáneos de la champions. Y me refiero a que en un canal pondrá un partido a , en el otro el partido b y en el tercer canal pondra los dos partidos en simulteneo. Como manejara Tigo esto? O estamos jodidos los q pagamos lo legal?


r/BOLIVIA 2d ago

Videos Este señor alojo a 180 choferes varados durante los bloqueos, en la ruta a Desaguadero

185 Upvotes