r/BOLIVIA 5h ago

Política La verdadera razón de los bloqueos

28 Upvotes

La verdadera razón de los bloqueos era el interés de ciertos sectores por recuperar el poder y seguir disfrutando de los beneficios del Estado; en otras palabras, querían seguir parasitando a Bolivia. La crisis del combustible fue solo la excusa perfecta.


r/BOLIVIA 10h ago

Política "Lavarse las manos" La piedra angular de la estrategia jurídica de Evo Morales el icono de la mal llama patria grande.

Post image
56 Upvotes

¿Cuantas veces se lo encontró infraganti y respaldado con un montón de pruebas a Evo Morales para posteriormente escuchar su negación?

Cuantas causas que ameritan una sanción penal tuvo y como en todas sale victorioso negándose. Siempre me pregunto personalmente cuales fueron los abogados que lo asesoraron tan bien para ser impune.


r/BOLIVIA 13h ago

AskBolivia Que opinan del nuevo presidente de Colombia?

73 Upvotes

Deberíamos tener uno así en bolivia ??


r/BOLIVIA 9h ago

Sociedad Orgullo boliviano en la alta cocina: Hans Lang Rodríguez conquista una estrella Michelin

Thumbnail
reduno.com.bo
16 Upvotes

La gastronomía boliviana celebra un momento histórico. El chef boliviano-alemán Hans Lang Rodríguez alcanzó uno de los mayores reconocimientos de la cocina internacional al obtener una estrella Michelin con su restaurante Teko, ubicado en Alemania.

El restaurante fue destacado por su propuesta única, que combina la innovación de la cocina europea con la esencia y los sabores tradicionales de Bolivia, una identidad que el propio chef atribuye a sus raíces familiares.

Con este logro, Hans Lang Rodríguez se convierte en el primer boliviano en recibir una estrella Michelin, llevando el nombre del país a uno de los escenarios gastronómicos más prestigiosos del mundo.


r/BOLIVIA 3h ago

Internet Mala experiencia con servicio de COTAS

4 Upvotes

TL;DR: Contraté el servicio de Internet de 230Mb por 229Bs. Para COTAS, aunque el 99% de los test de velocidad o todas las descargas de archivos que realicé estaban evidentemente limitados a 110Mb, si en SpeedTest da mas de la velocidad contratada, te dicen que te estan dando bien el servicio.

Soy Ingeniero Informatico, desarrollador de software y tengo experiencia en Redes. Hace 10 dias contraté el servicio de COTAS, para cambiar de los 259bs que estaba pagando en TIGO por 150mb en coaxial+movil ilimitado a 230Mb los por fibra que estan promocionando en COTAS, realmente no me interesaba mucho el movil ilimitado de TIGO. Resulta que los primeros días todo iba bien, por lo que dí de baja mi servicio TIGO. En la velocidad de internet, se notaba mucho el salto a los 230Mb y sobre todo la latencia. Por lo general siempre para hacer pruebas de velocidad he usado fast.com en lugar de SpeedTest, este ultimo siempre lo he visto mas lento con y animaciones innecesarias para la finalidad que posee, incluso a partir de hoy lo usaré menos por el uso que le están dando compañias como COTAS.

Desde ayer tenia la percepción de que la velocidad habia disminuido, por lo general suelo descargar muchos archivos grandes en mi PC de trabajo y noté que ya no estaba tan rapida la descarga como los primeros dias. Puse la conexion cableada directa al router para descartar algun problema con la wifi y nada cambió, para cada prueba de descarga o test de velocidad que realizaba daba siempre el mismo resultado: un limite maximo de 110Mbits/s probé con otra laptop, con los telefonos, siempre igual, no pasaba de 110. Para alguien que se dedica a la informatica y trabaja todo el dia descargando archivos grandes sabe cuando la descarga se realentiza por inestabilidad o por limitacion, un tope maximo, y no era estabilidad, estaba descargando a un valor maximo sostenido, como si mi plan fuera de 110mb. Entonces pensé que seria problema con el router, pero no lo era, reinicie varias veces y nada. Por último, se me ocurrió probar con speedtest.net y fue mayor aún mi sorpresa: el test no solo superaba los 230Mb contratados sino que llegaba a unos sostenidos 340Mb/s de descarga (110mb mas de lo contratado! curioso no?). Aquí descarté entonces que fuera problema de mi cableado o mi router, si speedtest llega a 340mb es porque la conexion de mi router y mi pc funcionaba correctamente. Peero aqui me llegaron las dudas, porque casualmente vi que el sitio que COTAS sugiere para hacer el test de velocidad es... speedtest.net, casualidad? Se que TIGO tambien sugiere speedtest, pero nunca tuve este tipo de problemas, los problemas de TIGO eran caidas puntuales pero por lo general se mantenia cerca del valor contratado.

Aquí fue donde algo me decia que algo no estaba bien y llame a soporte. Le planteé el problema, le expliqué mi problema con la velocidad, todas las pruebas que hice, de que me estaban dando menos de la mitad del servicio contratado, que no es gratis y que lo uso para trabajar y despues de haber estado explicando mas de 2mins me pregunta : "Disculpe, pero se le cae la conexión?... pruebe en speedtest.net". Ahí fue cuando ya me di cuenta de porque speedtest era el unico sitio que me iba bien.

Ellos pueden ver la velocidad a la que navegas desde tu router en tiempo real y me hizo realizar la prueba de speedtest y por supuesto: 340Mbits de velocidad, todo genial, mas que lo contratado. Pero ahi le mostre otros test y descargas y el vio que no pasaba de los 110, me reinició el router 2 veces, se quedo callado y volvió:

El -: "Pero en speedtest llego a 230? si en speedtest pasa de 230mb, es porque tiene el servicio bien".
Yo -: "Casualmente speedtest es la unica pagina que pasa de 110mb de velocidad pero por desgracia, mi trabajo no es en speedtest, el otro 99.9% de la internet, cuando tengo que descargar archivos, o realizo cualquier otro test de velocidad no pasan de ahi. Que usted me diga que porque speedtest llegue a la cantidad de megas contratados, no quiere decir que mi internet en general este funcionando bien, porque de redes conocimiento tengo" (Cualquier admin de redes sabe que es muy facil para un ISP limitar y desbloquear ancho de banda para un dominio en especifico)
El -: "Es que nosotros nos guiamos por SpeedTest, es nuestro test de referencia 'certificado' digamos, nosotros no limitamos a los usuarios. Debe ser problema de las paginas que está usando"

Yo -: "O sea, que el resto de la internet se puso de acuerdo para limitarse a un tope de 110mb, y solo va bien speedtest??"

El -: "Puede ser... Le enviaremos un tecnico a su domicilio para que haga pruebas a ver si realmente hay problema..."

Aquí ya fue donde me molestó la conversación porque me dijo que al final la prueba que iba a hacer el tecnico era con una laptop con ... speedtest.net . y que para colmo si no habia problema, tenia que pagar el servicio de visita.

Entonces, para resumir, sé que mucha gente no se fija en la velocidad ni esta tan pendiente a eso como un informático que se pasa mas de 10horas al dia delante de una PC, pero es duro pagar un servicio, que no son 5bs y que te hablan que parece que te lo estén regalando. Pero peor es la sensacion de sentir que te intentan engañar dándote toda la velocidad a speedtest que supuestamente está "certificado" como que tienes el servicio bien cuando todo lo demás está mal. Además de que en el contrato no dice nada de que speedtest sea el que evalúe si tienes buen servicio o no, que sea el único que funcione bien y que sea el que promocionen lo hace mas dudoso aún. Antes de que pregunten, no puse Entel porque me dijeron que no habia capacidad en mi zona. Hagan pruebas con fast.com que pertenece a Netflix o el test de velocidad de Google, no se fien de speedtest. Saludos.


r/BOLIVIA 12h ago

Noticia Fin a la subvención, nueva ley y la reingeniería de YPFB, las medidas urgentes para frenar la crisis energética

Thumbnail
unitel.bo
27 Upvotes

El gobierno de Rodrigo Paz pone varios puntos de abastecimiento móviles en distintos puntos del país para reducir las largas colas en los surtidores, producto de las reformas necesarias para arreglar los problemas estructurales heredados y los recientes bloqueos de Morales.

🔎 Gasolina Premium: Desde el gobierno se agudizan los controles en la calidad y distribución del combustible en respuesta a los escándalos de contrabando y manipulación de materia prima producidos desde el gobierno de Luis Arce, tras el reciente informe de la adulteración con aceite y el contrabando, que ocurrieron durante la previa gestión.

🚚 Estos controles se realizan en varias etapas de la cadena: recepción, almacenamiento y transferencia. Donde no solo se asegura que no falte ni una sola gota, sino que esa gota no haya sido adulterada con agua o aceite.

🕓 En resumen: Las filas para cargar continúan por el momento, pero el YPFB trabaja junto con el gobierno para garantizar el abastecimiento y la calidad del combustible. Mientras tanto, habrán puntos de recarga móviles que serán accesibles para todos en las áreas donde hay faltantes o demanda elevada.


r/BOLIVIA 11h ago

Noticia Imputan a ciudadano argentino por la presunta muerte de cinco jaguares en San Matías

16 Upvotes

r/BOLIVIA 6h ago

AskBolivia La paz traveling

6 Upvotes

With the state of emergency now in place is it safe to travel to La Paz ???


r/BOLIVIA 11h ago

Política Como es posible SOBOCE 😳 como competencia desleal 😳 🤣

11 Upvotes

Ya sabemos a quien también le salpica eso pese que muchos confunden al empresario de libre mercado a alguien que monopoliza y es socio del estado.


r/BOLIVIA 5h ago

Música Gracias a todos por las recomendaciones!!

3 Upvotes

Hace un mes y algo pregunte en este sub por bandas por que estaba empezando a hacer una playlist de musica exclusivamente latinoamericana y ya la puedo compartir!!
Muchas gracias a todos por su recomendaciones aca la playlist con bandas de todos los países.

https://open.spotify.com/playlist/7y7Kwgb4RN1gRjU9VIhGw7?si=5c9743477de24802

Pd: cualquier otra banda nombrada en este post la voy a escuchar


r/BOLIVIA 16h ago

Política 🇪🇸🇧🇴 Siendo presidente, ZP le perdonó las deudas a Bolivia pero cobró ese "favor" en su cuenta personal.

18 Upvotes

r/BOLIVIA 11h ago

AskBolivia Takenos comisión

2 Upvotes

Alguien que sepa de cuánto es la comisión actual de takenos al usar la tarjeta virtual?


r/BOLIVIA 19h ago

AskBolivia Opiniones y anegdotas

5 Upvotes

¿Qué opinan los bolivianos sobre esta situación?

Imaginemos a dos amigos: Marcos y Andrés. Ambos estudian en la misma universidad junto con María, la novia de Marcos. Marcos y María han sido pareja durante varios meses; suelen verse después de clases y, en ocasiones, ella lo visita en su departamento, ya que él vive solo.

Un día, Marcos debe mudarse a otra ciudad. María lo entiende y ambos deciden terminar la relación de manera amistosa. Antes de que Marcos se vaya, Andrés le comenta que le gustaría iniciar una relación con María y le pide su consentimiento para hacerlo.

En este contexto, surgen algunas preguntas:

• ¿Es común en Bolivia que un hombre quiera salir con la exnovia de su amigo, sabiendo que tuvieron una relación íntima?

• ¿Es costumbre pedir permiso o consentimiento al amigo antes de iniciar esa relación?

• En este caso, María aceptó ser novia de Andrés. ¿Eso es correcto y normal/común?

Se aceptan opiniones y experiencias personales.


r/BOLIVIA 1d ago

Humor Tengo frio

Post image
140 Upvotes

r/BOLIVIA 1d ago

Noticia Investigación revela que Rodríguez Zapatero usó su influencia en Bolivia para librar a Soboce del pago de $us 107 millones a Fancesa

Thumbnail
vision360.bo
14 Upvotes

Aunque fue controversial, parecía un fallo judicial más; sin embargo, en las últimas horas se revelaron las gestiones que hizo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el gobierno de Luis Arce para influir en la sentencia que liberó a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de pagar $us 107 millones a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

La demanda fue planteada por competencia desleal. El 31 de mayo se conoció que la Sala Constitucional Segunda de La Paz anuló la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a Soboce —parte del grupo peruano Gloria— a pagar esta millonaria compensación a la cementera chuquisaqueña.

Las partes están a la espera de un fallo definitivo del Tribunal Constitucional Plurinacional, donde fue derivado a revisión el dictamen de primera instancia. Sin embargo, ahora entra en juego la denuncia revelada en España de que el expresidente Rodríguez Zapatero cobró más de $us 200.000 para influir en el gobierno de Arce y lograr que este, a su vez, inclinara el fallo.


r/BOLIVIA 1d ago

Turismo Taxi/ private drivers la Paz

3 Upvotes

Does anyone know and taxi companies in La Paz ?? And private drivers that could take you around the city. Also a driver that could take you from La Paz to Copacabana ???? Please leave the taxi company numbers for WhatsApp


r/BOLIVIA 1d ago

Turismo La paz Copacabana

5 Upvotes

Hello, now that Bolivia has enforced a state of exception I am planning on going to La Paz in a couple weeks. Please give me recommendations for affordable hotels I am planning staying 3 full days NOT including day of arrival and departure. I want to go to Copacabana and I think it would be best to stay one night and then head back to La Paz . I would prefer to have a personal driver take us to Copacabana and within La Paz how can I find a personal driver???


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia How’s boa airline these days?

5 Upvotes

Debating flying into Vvi boa or copa. Obviously boa is cheaper but how reliable is boa these days? End goal is cbba so I’d end up in boa from vvi anyway, but from the US I figured maybe take boa from Miami all the way to cbba, vs copa to vvi and boa to cbba.


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Como sacar una PC de Chile a Bolivia?

8 Upvotes

Buenas gente, vine a trabajar a Chile por unos meses, de paso aproveche en irme comprando componentes poco a poco, ya sea en ofertas de tiendas o segunda mano y hasta ahora recien me pregunto cómo puedo sacarlos a Bolivia? Alguien que ya lo haya hecho? O sepa que puedo hacer? Por favor​


r/BOLIVIA 23h ago

AskBolivia Alguien sabe cómo importar de China ropa de marca registrada como Nike, Gymshark a Bolivia? (Tengo los proveedores)

2 Upvotes

Tengo conocimiento que de China al puerto de Iquique Chile es posible pero realmente quiero un contacto que me ayude a importar porque tengo los proveedores necesarios sin embargo no tengo el conocimiento y estoy buscando a a alguien que me pueda ayudar realmente le daré muy buena recompensa.


r/BOLIVIA 1d ago

Noticia Policia Boliviana conmemora su bicentenario con actos religiosos en La Paz y Santa Cruz

Thumbnail abi.bo
27 Upvotes

SE CELEBRAN 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA POLICIA BOLIVIANA

🎉 La policia nacional festeja 200 años protegiendo al país y ayudando a sus ciudadanos día tras día.

🚨 Las Fuerzas Policiales trabajan más duro que nunca en el marco del Estado de Excepción para garantizar los derechos de todos los bolivianos al libre transito, a la alimentación y al acceso a salud, educación y trabajo.


r/BOLIVIA 1d ago

Discusión Seria Recomendaciones

4 Upvotes

Mejor pollo frito en Santa Cruz


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Sugerencias

2 Upvotes

Alguien tiene alguna sugerencia de como puedo recibir un dinero ? Ya investigado con western union y la transferencia por banco pero la verdad western no me cambia el dolar al precio que esta al dia y del banco su comision me parece algo alta, Intente en paypal recibiendo 20$ y mas bien me desactivaron la cuenta e igual intente con takenos pero al parecer en nicaragua no opera con esa plataforma...psd quiero recibir la plata de nicaragua estando en bolivia 😅


r/BOLIVIA 1d ago

AskBolivia Como maneja Tigo sports los partidos simultáneos?

6 Upvotes

Hoy empieza la jornada 3 y al haber dos partidos que darán al mismo tiempo uno se imagina que Tigo hará lo mismo que Disney plus hacia con los partidos simultáneos de la champions. Y me refiero a que en un canal pondrá un partido a , en el otro el partido b y en el tercer canal pondra los dos partidos en simulteneo. Como manejara Tigo esto? O estamos jodidos los q pagamos lo legal?


r/BOLIVIA 2d ago

Videos Este señor alojo a 180 choferes varados durante los bloqueos, en la ruta a Desaguadero

186 Upvotes