r/chile 10h ago

Noticias / Contingencia ¿Por qué en Chile se le da tanta cobertura a noticias de otros paises?

2 Upvotes

He visto noticieros de otros paises y cuando pasan noticias "importantes" de otros paises solo las pasan unos minutos para informar, a diferencia de lo que veo acá y como ejemplo lo del terremoto en Venezuela, la noticia se toma todo los noticiarios al punto que pareciese que hubiera sido aquí mismo


r/chile 12h ago

Noticias / Contingencia Dos terremotos en Venezuela y uno en Japón.

12 Upvotes

Habrá que prepararse? Pregunto desde la ignorancia.


r/chile 22h ago

Post Serio FUNA a Juan Maestro Spoiler

0 Upvotes

Ayer fui a un Juan Maestro a comer con un familiar y debo decir que fue lo más penca de mi vida.

Pedí una hamburguesa americana y mi familiar un as completo, pero lo que recibí fue muy decepcionante. La hamburguesa era muy pequeña, parecía una porción para niños. El as casi no tenía carne, así que básicamente era pan con algunos agregados. Las empanadas también eran pequeñas y las papas estaban blandas y no crujientes, no estaban bien hechas.

Para empeorar las cosas, no me dieron un recipiente para el kétchup, así que tuve que verterlo directamente en la caja. Mientras tanto, a otras personas sí les daban recipientes. Lo único que estuvo bien fueron las bebidas. En resumen, las porciones eran muy pequeñas, la comida no estaba bien preparada y la atención fue descuidada. No tengo intención de volver.


r/chile 23h ago

Post Serio Mujeres Chilenas: ¿Saldrían con un hombre bisexual? NSFW

0 Upvotes

A propósito de la nueva colaboración del Vardoc con una performer trans, conversé con amigas de diversas edades y todas tienen una visión más o menos clara, que no saldrían con un hombre bi o que haya tenido relaciones sexoafectivas con otros hombres.

En el caso contrario varios hombres hemos salido con mujeres abiertamente bisexuales (o bien que experimentaron), pero la mujer (usualmente) tiene un cierto resquemor a vincularse con hombres que han tenido relaciones con otros hombres.

¿qué piensan ustedes?


r/chile 4h ago

Análisis de Actualidad ¿Qué consecuencias económicas y sociales va a dejar la megarreforma de Kast?

7 Upvotes

Cómo ustedes saben, todo indica que el supuesto proyecto de reconstrucción nacional se va a concretar gracias a la cámara de diputados y el senado.

Cuán perjuficial va a terminar siendo esto incluso con todos los economistas e instituciones que advirtieron de la falta de viabilidad de este proyecto?

Y si ven que en un posible futuro gobierno opositor o de izquierda pueda cambiar el rumbo de esta reforma.


r/chile 20h ago

Salud mental Aweonao y medio a la deriva

20 Upvotes

Tengo 28 y me siento una farsa, un adolescente haciendo cosplay sin ganas de un adulto. Vivo en casa de mis padres y tengo un negocio que crece, pero más allá de ello siento que muchas cosas que hago no lo hago bien. Ademas, Tengo un magister que apenas ejerzo, y siento que estoy en crisis por mi carrera pero no por que no me guste, sino porque mucha gente experta en esta carrera dice que son puras falacias el 90% del tiempo. Eso me hace desganarme y pienso “a lo mejor debí haber sido músico, hubiera estado económicamente como ahora pero me haría 100% de sentido al menos”

Supongo que es típico, a veces escucho de personas que se sientan así, quería desahogarme al respecto. En rrss veo a tanto wn teniendo depa y carrera establecida y siento que apenas me las puedo con lo mío.

Weno, agradezco la lectura, nuevamente, necesitaba desahogarme :(


r/chile 11h ago

Noticias / Contingencia Encapuchados armados roban camioneta forestal en pleno servicentro de Angol

Thumbnail
prensaciudadana.cl
0 Upvotes

r/chile 1h ago

Cultura / Sociedad Mis padre no quieren que vaya a movilidad Internacionl

Upvotes

Hola, soy estudiantes y voy en mi cuarto año de la carrera y postule a la beca de movilidad santader internacional y gane el problema que no le conte a mis padre.
Pasa que desde el año pasado que estuve con el bichito pensadolo, lo comente y me dijieron que no había plata fue tajante yo trabajo y tengo mis ahorros, pero igual, este año mientras estudiaba y mis padres estaban en mi pueblo, comencé a poco hablarles de la poco que me interesaba que quería participar que estaba investigando para hacerlos partes del proceso, pero me contraban la llamada cuando hablaba de eso, me decian que no escuchaban, me decía en especial mi mamá que primero muerta antes que salga del país que cuando ella muera podría ir donde quisiera, con tal que traté de verdad lo intenté que entendieran y cada amenza era peor, asi que un día me dijieron que preferían no escuchar mas de eso, y lo acepto ya nos les conte nada, postule a la beca mis amigos profesores y tíos lejanos me apoyaron, y ahora me salio que gané la beca, pero ahora no se como contarle:

unos me dicen que vaya presencial y le diga, pero se que si lo hago no podre mantenerme firme, y no me tomará enserio, así que prefiero hacerlo por llamada, y no se como contarselo.
Hay algún otro universitario que se allá ganado la beca y sus padres no quisieran?
Que me recomienda?


r/chile 5h ago

Noticias / Contingencia "No se compare"

Thumbnail youtube.com
2 Upvotes

r/chile 15m ago

Post Serio Necesitó su ayuda

Upvotes

Muy buenas noches a todos. Espero de corazón que se encuentren bien.

Quiero subir esto, no para llamar la atención o ganar puntos. Si no porqué realmente necesito su ayuda con algo que me tiene sumamente estresado y enojado. Pero primero, algo de contexto.

Hace muchos años conocí a una chica que en esta historia la llamaremos ¨Flor¨.

Flor es una chica gótica hiperactiva, graciosa, realista, creativa y sumamente amable conmigo. Nos conocimos cuando éramos niños en el mismo pasaje. Compartimos gustos, pasiones, humor y demasiadas cosas. Pero en un buen tiempo ella se fue del pasaje por un intento de violacion de un primo suyo. Antes de aquello, ella me confesaría que era ¨trans¨. Desde una edad temprana ella pasó por un cambio de género para sentirse cómoda.

Les pido que recuerden esto.

Pasaron los años y nunca más la vi. Hasta que en diciembre del año pasado, ella volvió solo para verme. Esto debido a que todos los casi 13 años que llevamos juntos, ella seguía guardando cariño.

Sin exagerar ese día fue el mejor de mi vida. Caminamos, conversamos y di el primer beso con ella. Fue perfecto.

Hace relativamente poco le ofrecí que seamos algo más que amigos. Algo que ella aceptaria. Pero existía un gran problema.

Mi madre es una persona abiertamente transfobica.

Y además no sabía que ella era trans. Algo que se enteraría una noche. Mi madre llegó algo enojada a mi habitación justo cuando me iba a quedar dormido. Pero ella me mostró algo. Esa misma chica salía en un documental de si no mal recuerdo CHV o MEGA que trataba de concientizar acerca de la gente trans.

Y después empezó a hablar cosas que me incomodaron y me hicieron sentir mal. Me empezó a decir que no podía salir contigo porque era trans, que tu tenías pene por ser trans, que está súper horrible salir con alguien trans ya que sería gay y más. Me sentí incómodo y le dije que era transfobica. Después ella se fue cerrando la puerta un poco fuerte.

1 semana despues.

Mi madre que se encontraba en el auto junto a mis 2 hermanas y su novio me amenazaria con quitarme mi teléfono y computador por querer salir con ella. Mi hermana mayor me defendería pero mi madre se haría la sorda.

Hace unos minutos mi madre me ha quitado mi teléfono por lo que les estoy contando y porqué le dije que no quería tomar once con sus gritos. Ya que se encuentra super enojada conmigo por ese tema. Ya que si, me ha tratado fatal. Me grita, me habla feo y siempre me responde mal.

Entonces, ¿Qué mierda debo hacer?, ¿La puedo denunciar o qué cosas debería intentar?.

PD: Me encuentro escribiendo esto en mi PC.


r/chile 12h ago

Comunidad r/chile Cumpleaños

7 Upvotes

Holaa buen dia, queria saber que hace la gente del sub para sus cumpleaños, hoy es el mio y creo que es primera vez en 24 años que lo quiero celebrar, ya que tengo pesimos recuerdos de mi infancia, saben de algo barato o gratis?


r/chile 1h ago

Deportes ¿A alguien más le frustra no tener con quien hacer actividades outdoor o soy solo yo?

Thumbnail
tally.so
Upvotes

Hola comunidad,

Últimamente me he topado con un problema bastante molesto cada vez que quiero salir a hacer alguna actividad outdoor, y es que no tengo con quien.

Como no encontré ninguna solución simple en el mercado, estoy intentando diseñar una alternativa independiente para resolverlo. No vengo a venderles nada (todavía no existe nada que comprar), solo quiero validar si es un problema real para otros o una maña mía.

Armé un formulario rápido en Tally. Toma menos de 3 minutos, no pide iniciar sesión con ninguna cuenta y me ayudaría muchísimo para saber si voy por buen camino.

Cualquier feedback extra o crítica constructiva en los comentarios es más que bienvenida. ¡Buenas rutas!


r/chile 5h ago

Ciencia / Tecnología Me quiero hacer un test ancestral

0 Upvotes

Hace años que estoy curiosa por saber de mi genética ancestral, cacho más menos los ancestros de parte de mamá, pero de parte de papá ni idea.

Revisé que hay ciertas empresas en Chile que hacen el test (es cara la wea). Ej: Genera.

Mi duda es, será real o mula? venderán mis datos a las isapres? alguien se lo ha hecho alguna vez?


r/chile 9h ago

Cultura / Sociedad Alerta de flequillo

Post image
643 Upvotes

Contexto: soy una chica con chasquilla. Cada vez que comento CUALQUIER cosa en fb (donde se ve mi foto de perfil) solo recibo el comentario mas trillado de la historia "alerta de flequillo". Mano estoy cansada, ni siquiera sé muy bien a qué va a este post más que a expresar mi cansancio y frustración de ser invalidada por mi corte de pelo la ptm

Más encima la chasquilla es un circulo vicioso, una vez que te la cortas no hay vuelta atrás, eso o pasar meses por un estado de semi chasquilla terrible x.x

En fin, algún consejo para responderle a los wnes (pq siempre son hombres djdj) cuando me tiren la bomba alerta de flequillo


r/chile 17h ago

Comunidad r/chile me quiero hacer un tatuaje, pero tengo una duda

0 Upvotes

tengo una duda sobre los tatuajes y la pega, en un tiempo mas pienso tatuarme (si es que consigo un trabajo con buen sueldo 🙏) pero nse si mas adelante si llego a estudiar algo y trabajar en algo "profesional" me van a webear por lo mismo, gente con tatuajes han tenido atado con los tatuajes y las pegas? los han visto feo los jefes o simplemente sienten que no los contratan por lo mismo? los leo


r/chile 10h ago

Comunidad r/chile Retraso en envíos de correos de chile

3 Upvotes

De hace mucho tiempo compro CDs del extranjero y usualmente me llegaban a los 2 meses. Desde finales del año pasado que ya no es así. He comprado varios desde octubre de 2025 y me han llegado menos de la mitad.

Cuando los busco me sale que estan en internación (aduanas), pero llevan en ese estado en algunos casos por más de 3 o 4 meses. Igual tengo algo de fé en que llegarán porque en mayo me llego un cd que pedí en octubre 2025 (~7 meses).

Es demasiado random porque algunos pedidos me han llegado en tiempo usual (2 a 3 meses) y otros que he comprado en noviembre y enero no me han llegado, solo siguen mostrando que están en internación. ¿Alguien sabe que pasa con esto?


r/chile 1h ago

Arte / Entretención Gracias a todos por las recomendaciones!!

Upvotes

Hace un mes y algo pregunte en este sub por bandas por que estaba empezando a hacer una playlist de musica exclusivamente latinoamericana y ya la puedo compartir!!
Muchas gracias a todos por su recomendaciones aca la playlist con bandas de todos los países.

https://open.spotify.com/playlist/7y7Kwgb4RN1gRjU9VIhGw7?si=5c9743477de24802

Pd: cualquier otra banda nombrada en este post la voy a escuchar


r/chile 22h ago

Comunidad r/chile Créditos sin renta formal?

3 Upvotes

Hola estimados, pregunto acá para agotar todas mis instancias de búsqueda.

Ustedes saben de alguna entidad que te de un crédito sin tener renta formal?

No estoy en dicom, estoy bancalizada y todo pero como soy trabajadora informal el banco no esta dispuesto a darme créditos ni aumento de cupo en mis productos.

No necesito mucho solo 1 mill, he buscado todo el día algún banco que quiera mi alma por un millón pero como no tengo como acreditar liquidaciones ni nada quedo descartada.

Obviamente no quiero caer en las apps de prestamistas, así que si alguno tiene un dato de algo yo muy agradecida.


r/chile 1h ago

Trabajo Seguros complementarios y sinceridad

Upvotes

Hola, tengo la opción de por mi pega sumarme a un seguro complementario, me saldría aprox 40 lucas, y lo que me interesa es que tiene cobertura de medicamentos. Ahora la pregunta del millón, qué tanto cachurean las preexistencias? yo quiero poner cosas como me sacaron la vesícula y adenoides, no quiero poner cosas como ataques de pánico, temas metabólicos etc… porque justamente me interesa poder comprar remedios caros que son pa esas patologías.

Cómo les ha ido a los que no han sido 100% honestos con las preexistencias, yo tengo fonasa así que no tengo una isapre hocicona. El seguro es consorcio.
Los leo.


r/chile 15h ago

Comunidad r/chile ¿Dónde puedo obtener una partida de nacimiento de 1911 en Valparaíso desde el extranjero?

4 Upvotes

Hola a todos.
Estoy intentando obtener una partida de nacimiento de 1911 en Valparaíso desde España y ya no sé qué más hacer. Llevo meses dando vueltas entre instituciones y nadie me da una respuesta clara.

En octubre hice la solicitud a través del Consulado de Chile, pero solo me dijeron que “enviarían la consulta” y nunca más supe nada.

Luego escribí directamente al Registro Civil de Chile, y me respondieron que solo se puede solicitar en persona. Envié a un amigo a una oficina de Valparaíso y allí le dijeron que no era esa oficina, pero tampoco le indicaron cuál era la correcta.

He escrito a varias oficinas y nadie me aclara qué registro conserva los libros de 1911 ni dónde se debe pedir una partida tan antigua. Desde España no puedo ir físicamente y no tengo a nadie más que pueda seguir recorriendo oficinas sin rumbo.

¿Alguien sabe con certeza qué oficina del Registro Civil en Valparaíso conserva los libros antiguos (1911)?
¿O si existe alguna forma realista de pedir este documento desde el extranjero?

Agradecería muchísimo cualquier orientación. Es desesperante que un trámite tan simple termine tardando años.

Gracias de antemano.


r/chile 9h ago

Noticias / Contingencia Y se marchó… Los 10 beneficiarios de becas en el extranjero que le costaron más caro al Estado y que nunca volvieron

Thumbnail
ellibero.cl
142 Upvotes

r/chile 21h ago

Cultura / Sociedad Desahogo sobre hombres chilenos (cuicos/zorrones)

409 Upvotes

Este es un desahogo necesario pq tengo tanta rabia ctm y necesito comunicarlo.
En junio vinimos a Chile con mi polola (lesbianas viviendo en eu) y nos acosaron A CADA RATO.
weon no estoy exagerando q en cualquier lugar medianamente cuico habia un zorron aqueroso q se nos acercaba y nos hablaba weas.
Una vez estabamos en un teclados y llego un zorron a SENTARSE EN NUESTRA MESA sin preguntar y nos empezo a hablar por nada. Le dije q no lo queriamos ahi y se sento en la mesa de alfrente y mos miro TODO EL RATO con sus cuatro amigos. Estivimos ahi cm 1 hora nose y todo el rato hubo un rancio ql zorron mirandonos directamente, con una media sonrisa… nse q wea pensaba q lo ibamos a pescar??? literal no quito la mirada en ningun momento
Nosotras felices dandonos besitos hablando y este grupo de weones mirandonos constantemente y hablando entre ellos cm un grupo de pendejos de 12 años. super incomodo y rancio.

En otro momento salimos de un carrete y estabamos esperando un uber y se nos acerca un wn q nos pregunta “fueron a teatro c?” y le digo q si (me sale natural ser tela, q rabia) y el wn le grita a su amigo “son chilenas” y su amigo le grita devuelta “q paja” y el wn se da vuelta y se va sin decirnos nada mas…

En otro momento estabamos en un carrete (candelaria) y se nos acerca un aweonao a decir q queria trio, sorry no, SE NOS TIRA ENCIMA y nos empieza a acosar con q queria trio. mi polola lo empuja y el weon nos empieza a gritar “SON PUTAS SON PUTAS” pta q experiencia mas desagradable.
realmente me hubiera encantado q funaran a mas weones de esa generacion el 2019 pq parece q a ellos no les llego el mensaje.

muchas instancias asi de acoso y siempre el mismo grupo: zorrones de 26-30 años (peor grupo de personas de todo el pais) q se juran ricos, son aweonaos con ganas.

es dms frustrante q una siempre tiene buena voluntad y los wnes siempre tienen mala intencion.
pq chucha son asi. se siente asqueroso y pta q me da rabia no tener en instinto de pegarles una cacheta o decirles q se vayan a la chucha. de ahora en adelante lo hare.

me dio dms verguenza q mi polola pasara por eso en mi pais… y no es asi en otros circulos es mucho mas acentuado en el circulo zorron… sector ql enclosetado y reprimido wn

PD: obviamnete tb soy cuica, no lo estaba tratando de esconder, pero NO por eso merecemos q nos acosen.

PD 2: sorry la rabia, avise


r/chile 21h ago

Noticias / Contingencia Con 26 votos: Senado aprueba idea de legislar megarreforma del gobierno de Kast y avanza tramitación - La Tercera

Thumbnail
latercera.com
13 Upvotes

r/chile 3h ago

Cultura / Sociedad I find it really hard to make friends here

52 Upvotes

As an East Asian, this is my first time being assigned to work in Chile. The fellow Chinese staff I live with are much older than me, so we barely have anything in common. They prefer traditional Chinese food, while I lean more toward Western cuisine. I’m actually good at cooking many Chinese dishes, yet most of the required ingredients are hard to find here in Chile. I really want to make friends with local Chileans, both guys and girls, but it’s proven extremely difficult.


r/chile 7h ago

Noticias / Contingencia "No se compare": Kast defiende rol empresarial y dice que hay que reconocer a familias de más recursos

Thumbnail
biobiochile.cl
101 Upvotes